La Xunta tramita 922 megavatios al margen del último concurso eólico

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Nadie renunció a sus molinos pese a la crisis o la incógnita de las primas

31 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las dudas sobre las dificultades de financiación en el sector eólico existen. Pero ninguna de las cerca de cincuenta empresas con posibilidades de plantar nuevos aerogeneradores en Galicia quiere desistir, pese a la crisis. El interés de las firmas está por encima de la incertidumbre que rodea a las primas que recibirá el sector a partir del año 2013. Tanto es así, que la Consellería de Industria impulsa 922 nuevos megavatios eólicos al margen de los 2.325 adjudicados en noviembre del 2010 en el último concurso. Todos ellos se corresponden con parques arrastrados del bipartito y cuya tramitación estaba dormida desde hace al menos dos años, o se había ralentizado.

Los distintos grupos que tienen en sus manos esta inversión mostraron su interés por desarrollar los parques. De estos megavatios apalancados en los despachos, 26,45 están ya en construcción, 154,44 han sido adjudicados en las últimas semanas, y 741,5 siguen admitidos a trámite, al igual que ocurre con los 91 parques del último concurso, repartidos entre un total de treinta y nueve empresas.

La vía administrativa que siguen estas instalaciones, iniciada con el Gobierno de Pérez Touriño, discurre ahora en paralelo a la de los últimos megavatios concursados. La razón es que el Ejecutivo gallego necesita tener autorizados antes de diciembre del 2012 toda esta potencia eléctrica, 3.247 MW en total, para cumplir el compromiso adquirido ante el Ministerio de Industria.

La Xunta solicitó al equipo de Rodríguez Zapatero un cupo de 6.500 megavatios eólicos para Galicia. Pero actualmente la comunidad tiene solo 3.255,66 en funcionamiento. Si en diciembre del 2012 no autoriza el resto, el Gobierno podría cederle el cupo gallego a otra autonomía. Llegar a tiempo significaría además recuperar el liderazgo nacional del sector, perdido en los últimos años de parálisis a favor de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

De los 922 megavatios que ahora se suman al último concurso del viento gallego, cerca de 50 son tres parques experimentales (bancos de pruebas utilizados por las empresas para testar nuevas tecnologías) solicitados por Endesa, Gamesa y Norvento. Y alrededor de 30 son repotenciaciones de parques ya existentes que ha pedido Endesa (en A Capelada).

Dieciocho meses

El director xeral de Industria, Ángel Tahoces, precisó que las empresas disponen de 18 meses desde que obtienen la autorización para poner en funcionamiento sus parques. Esto significa que si a diciembre del 2012 alcanzasen esta fase los más de 3.000 megavatios nuevos, las instalaciones estarían operativas a finales del 2014. La previsión resulta «optimista» para el sector, que calcula que las obras se retrasarán «como mínimo un año más».

3.255,6

Megavatios en funcionamiento en Galicia. Se prevén 6.500 autorizados en el 2012 y operativos a finales del 2014.

2.325

MW adjudicados en el último concurso de la Xunta. Son en total 91 parques, repartidos entre 39 empresas.