El IVA a la vivienda nueva baja al 4% para dar salida a 700.000 inmuebles

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La bajada del impuesto estará en vigor hasta finales de este año

20 ago 2011 . Actualizado a las 18:41 h.

El Gobierno decidió ayer rebajar el IVA que grava la adquisición de vivienda nueva del 8 al 4 %, solo para lo que resta de año. Una medida de carácter «excepcional» y «temporal», según insistieron la vicepresidenta primera, Elena Salgado, y el ministro portavoz, José Blanco, que tiene como objetivo reducir el abultado stock de casas ya construidas, estancado desde hace meses, la mitad de las cuales está en poder de los bancos. El Ejecutivo espera que si liberan parte de este peso de sus balances abrirán el grifo del crédito, lo que resulta fundamental para el crecimiento económico. Esta decisión se produce solo 13 meses después de que el Ejecutivo lo subiera del 7 al 8 %.

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó también, en el mismo decreto, aumentar los pagos a cuenta del impuesto de sociedades de las grandes empresas y disminuir el gasto farmacéutico, con lo que espera una reducción del déficit de 3.300 millones de euros este año. Esto no quiere decir, según Salgado, que haya un descenso en los ingresos, que sigue «ligeramente por encima de los presupuestado», pero señaló que tener un «margen adicional proporciona seguridad y confianza». Un colchón para tapar posibles desviaciones en el déficit de los entes territoriales.

El parque de viviendas nuevas era de 687.523 a finales del año pasado, solo un 0,08 % menos que el año anterior, e incluso podría haber aumentado con los pisos acabados desde entonces. Salgado aseguró que la caída del sector de la construcción ha sido mucho más importante y deseable de lo que se preveía, de un 47 % según los últimos datos disponibles, por lo que consideró fundamental «normalizar» la situación, para lo que estimó «suficiente» el plazo de cuatro meses. El Gobierno quiere que el sector, que llegó a representar el 10 % del PIB, mantenga una cuota del 4 %. La vicepresidenta precisó que esta medida «coyuntural» no contradice la determinación del Gobierno de incrementar el mercado del alquiler para equilibrarlo más con el de la compra.

Salgado afirmó que la bajada impositiva tendrá incluso un efecto presupuestario neto «positivo», ya que permitirá vender más casas, porque «el ingreso por IVA de una vivienda que no se vende es cero». Además, señaló que también favorecerá el crédito al permitir a las entidades financieras desprenderse de sus activos inmobiliarios.

«La adquisición de viviendas ha caído mucho más de lo que era razonable esperar» «El Estado da por seguro que obtendrá los ingresos presupuestados»

Elena Salgado