El carburante ha subido ya un 3 % en cinco semanas de escapada estival

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Llenar el depósito de gasolina es casi 10 euros más caro que hace un año

09 ago 2011 . Actualizado a las 11:36 h.

En las apenas 5 semanas que han transcurrido desde el inicio de la escapada estival, entendiendo ese período desde el 1 de julio, los carburantes en Galicia se han encarecido, por término medio, un 3?%, esto es, casi un céntimo por semana. Los datos tomados en la operación salida de julio, contrastados ahora con los de la jornada de ayer, revelan un incremento considerable similar al de las vacaciones del 2009, pero no en las del año pasado. Entonces el precio del carburante se mantuvo estable durante todo el verano. ¿Es mucho ese 3?% en menos de mes y medio? Pues tanto como la inflación acumulada en España en los últimos 12 meses.

Los números del Ministerio de Industria, tomados en la mayoría de estaciones de la comunidad entre el viernes y el lunes, revelan que el precio medio por litro de gasolina está hoy en 1,34 euros, cuatro céntimos más que al inicio de las vacaciones. Ese repunte puede parecer tibio. Pero en comparación con agosto del año pasado es más determinante. Hace justo un año, llenar de gasolina un depósito de 50 litros obligaba a pagar 58,6 euros; ahora serían más de 67. Casi 10 euros más caro de un año a otro, en plena crisis.

¿Qué sucede con el gasoil? Prácticamente lo mismo. En la víspera de la gran escapada veraniega, el 30 de junio, por término medio los surtidores en Galicia marcaban un precio de 1,23 euros por litro, el precio más alto desde el 2008, pero un poco más bajo que en mayo y junio. Hoy son tres céntimos más los que hay que abonar, un 2,7?% de subida en apenas 40 días. Y ya hay gasolineras con precios a 1,30 por litro. Trasladado al consumidor supone tener que pagar 9 euros más por llenar de diésel un tanque de 50 litros. En agosto del 2010, con 54 euros habría bastado; en el 2011 son necesarios más de 63.

Repunte repetido

La subida de carburantes durante el verano se repite con frecuencia, aunque durante el año pasado ese crecimiento fue prácticamente cero. Sin embargo, constan repuntes recientes -detectables en los informes oficiales- en los años 2008 y 2009. La principal explicación que dan en el sector está en la mayor demanda de carburante por los desplazamientos estivales, aunque las organizaciones de consumidores han denunciado prácticas aleatorias para incrementar el precio del carburante sin que consten subidas del precio del petróleo. De hecho, según datos compilados por la agencia AFP, el fin de la semana pasada los precios del barril de petróleo habían caído a 104,30 dólares en Londres, su precio más bajo en seis semanas; y a 82,87 dólares en Nueva York, el precio más bajo desde finales de noviembre, debido a una mezcla de preocupaciones por las perspectivas de la economía norteamericana, el crecimiento chino y los persistentes problemas de las deudas en la eurozona.