Los sondeos de la gigantesca bolsa de gas arrancarán el próximo día 14
02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los geólogos ultiman los preparativos para desarrollar entre el 14 de agosto y el 13 de septiembre la segunda misión a la zona del Gran Burato, que podría albergar una colosal bolsa de gas congelado confinado a una profundidad de entre 1.700 y 2.000 metros bajo el lecho marino frente a la costa viguesa.
La misión tiene por objeto explorar un área de unos 1.130 kilómetros cuadrados, diez veces la superficie del municipio de Vigo y 31 la de A Coruña. Esa extensión es muy superior a la analizada en la campaña pionera, realizada entre octubre y noviembre del 2010 a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, y que fue coordinada por investigadores de la Universidade de Vigo.
Cerca del «Prestige»
El área del Gran Burato es una formación del tipo de cono volcánico submarino de tres kilómetros de diámetro de boca y con un fondo de 350 metros, que se levanta en las profundidades del Atlántico y no lejos de donde se encuentra el pecio del Prestige. En la primera experiencia, realizada por cerca de medio centenar de científicos españoles y lusos, se obtuvieron los primeros indicios técnicos fiables de la existencia de gas en una gigantesca cavidad situada a unos 140 kilómetros de la costa gallega, en aguas jurisdiccionales españolas.
La futura misión que arrancará dentro de dos semanas y que incluso podría catapultar la opción de una tercera, pero ya a cargo de un buque de prospección petrolífera, abarcará distintas zonas que, en principio, podrían contener gas, y que es preciso estudiar como áreas adyacentes al Gran Burato: Burato Cheo y Burato Orella, según explicó ayer en Vigo el catedrático Daniel Rey. Se trata de sondear unas 20 veces la superficie del lecho peinada hasta ahora por los instrumentos que tiene a bordo el Sarmiento de Gamboa, considerada una de las plataformas científicas más avanzadas de la UE.