El consejo de la CAM se subió el sueldo un 30 % en plena crisis

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El PP censura la falta de supervisión del Banco de España y el Gobierno

27 jul 2011 . Actualizado a las 13:27 h.

El consejo de administración de la ya nacionalizada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) incrementó sus retribuciones anuales más de un 30?% desde el inicio de la crisis, según consta en sus informes financieros anuales. Los 20 consejeros se repartieron el pasado año 144.000 euros en concepto de dietas (7.200 euros por miembro), frente a los 106.000 de un ejercicio antes, cuando eran 18 (5.800 euros). Es la única retribución que consta. En el 2008, cuando sus cuentas comenzaron a resentirse por el desplome de la burbuja inmobiliaria, percibieron 5.500 euros cada uno.

Esas cifras se completan con los salarios a la alta dirección, que también se incrementaron el pasado año. Sin contar los planes de pensiones, los directivos de la entidad se embolsaron 2,8 millones de euros, un 2?% más, frente a una tendencia a reducir este tipo de gastos. Curiosamente, el director general de la caja que llevó las riendas de la entidad durante 10 años salió de la caja hace apenas tres semanas, dentro de un ERE.

La reestructuración de las cajas «ha llegado mal y tarde», dijo Cristóbal Montoro horas después de hacerse pública la nacionalización de la CAM, lamentando que «después de tantos años de crisis no se haya atajado el problema desde su origen o no se haya rectificado la política económica». El coordinador económico del PP ya apuntaba así al Gobierno como responsable último de la situación de la entidad y ayer fue el viceportavoz de ese partido el que tiró, por elevación, hasta el Banco de España, organismo al que achacó, como también al Ministerio de Economía, que la actuación llegara tarde.

«La responsabilidad de lo que ha ocurrido con la CAM corresponde al organismo que tenía que haber supervisado la gestión de las cajas y que tenía que haber empezado la reforma del sistema financiero hace ya cuatro años», abundó Esteban González Pons, valenciano y ex miembro de la Generalitat Valenciana, un gobierno con una fuerte implicación -y créditos- en esta nacionalizada caja.

Pons avisó de que, si hay que pedir responsabilidades por lo sucedido con la tercera entidad intervenida en la crisis, «hay que empezar por el Banco de España y por el Ministerio de Economía, quien se ha equivocado en tantas cosas como la gestión del sistema financiero y a quien ha obligado a las cajas de ahorro a recapitalizarse antes que sanearse».

Inspección en diciembre

De hecho, consta que en diciembre del 2010 se llevó a cabo una inspección a la CAM. Lo expuso la propia caja en su informe sobre créditos al sector inmobiliario. No consta que tras ese análisis se tomara alguna medida extraordinaria. Entonces la firma alicantina estaba inmersa en su fusión de Banco Base (un SIP en el que participaba junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria)

A lo anterior se sumó también el propio presidente del PP. Mariano Rajoy instó al Gobierno a que intervenga cuanto antes cualquier otra entidad financiera que necesite inyección de dinero público, porque si más tarda en hacerlo, más dinero costará al ciudadano, recalcó. A su juicio, la reestructuración del sistema financiero se ha hecho «tarde, mal y a rastras».

La entidad abrió ayer sus oficinas en toda España tras el puente del 25 de julio «con total normalidad», según explicaron los administradores nombrados por el Banco de España a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Alicante, informa Efe. Los tres gestores, que ya participaron en la venta de CajaSur, indicaron también que «están poniendo en marcha todos los mecanismos para sanear y reestructurar la entidad en un breve período de tiempo». El objetivo ya manifestado por el supervisor es colocar la entidad lo más rápidamente posible, incluso antes de acabar el mes de agosto.

Mientras, la agencia Fitch ratificó ayer su nota a la CAM como «bono basura», como ya la había calificado a finales de abril cuando la entidad se quedó en solitario tras romperse la alianza de Banco Base. Con todo, la agencia estadounidense ha colocado a la entidad en «perspectiva positiva» ante el más que probable caso de que acabe en manos de otra entidad «más potente», lo que beneficiará a los acreedores.

144.000 ?

Retribución

Es lo que se llevó el consejo por dietas en el 2010.

5.800

Millones de euros

Es lo que inyectará el Estado para reflotar la CAM.

70.600

Millones de euros

Volumen de activos de la entidad. Fue la cuarta del sector.