París y Berlín llegaron anoche a un acuerdo sobre el rescate de Grecia

JUAN OLIVER REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un diario galo asegura que Sarkozy atribuye la crisis del euro «al egoísmo criminal» de Merkel

21 jul 2011 . Actualizado a las 11:40 h.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, alcanzaron anoche y tras varias horas de reunión una «posición común» sobre el salvamento de Grecia. Esta posición, que no fue detallada, iba a ser sometida al presidente del Consejo, Herman van Rompuy, y servirá de base a las discusiones en la cumbre de dirigentes europeos que se celebrará hoy en Bruselas.

Sarkozy y Merkel se reunieron ayer en Berlín y por la noche se unió a ellos el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet. De un lado pretendían lograr un acuerdo de mínimos sobre el diseño del segundo plan de rescate de Grecia, para impedir que la cumbre del euro que se celebra hoy en Bruselas acabe en un estrepitoso fracaso que podría tener efectos gravísimos sobre la economía de la eurozona. De otro, evitar que sus desacuerdos troncen definitivamente el eje París-Berlín, sobre el que se ha articulado el proyecto de la UE desde su nacimiento y alrededor del que se han fraguado la mayoría de las medidas adoptadas hasta ahora contra la crisis.

El encuentro bilateral empezó en el peor contexto posible. Merkel recibió a Sarkozy atrincherada en su idea de obligar a la banca privada a participar en el rescate heleno ?el martes advirtió de que no cederá en su postura?, y entre rumores de que el presidente galo la culpa directamente de la prolongación de la crisis.

Según Le Canard Enchaine, un diario parisino de cariz satírico que, sin embargo, cuenta con una sólida reputación de fiabilidad en sus informaciones políticas, el líder francés habría asegurado en privado a algunos de sus ministros que la duración de las turbulencias en la eurozona se debe al «egoísmo criminal» y a la «insolidaridad» de Alemania.

El inicio de la cumbre del euro se retrasará una hora, para dar tiempo a los técnicos a aproximar posturas .