El recibo de la luz subirá un 1,3% en julio si el Gobierno no lo impide

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La última subasta de la electricidad se cerró con un incremento del 2,7%

29 jun 2011 . Actualizado a las 15:26 h.

Si el Gobierno no lo impide, el recibo de la luz subirá alrededor del 1,3?% a partir del próximo 1 de julio. La subasta entre productores y comercializadores eléctricos arrojó ayer un incremento respecto al último trimestre del 2,7?%. El peso de esta puja, denominada Cesur, supone alrededor de la mitad en la tarifa de último recurso, la única que fija el Gobierno y la que usan cerca de 23 millones de hogares y pymes en España. La otra mitad del recibo, salvo los impuestos (IVA y el especial sobre la electricidad), depende de la propuesta trimestral elaborada por el Ministerio de Industria, que fija el coste de los llamados peajes de acceso.

El último documento sobre precios eléctricos remitido a la CNE por el departamento de Miguel Sebastián propuso una congelación de los peajes de acceso. El propio ministro aclaró hace una semana que esta opción era consecuencia del histórico incremento del 9,8?% experimentado en el recibo de la luz el pasado enero, la mayor subida de los últimos diez años, y que fue reconocido por Sebastián como un «golpe grave» a las economías familiares, que supuso una carga «suficiente para los ciudadanos».

En sus declaraciones, admitió que este incremento respondió a la necesidad de afrontar un déficit de tarifa (diferencia entre costes e ingresos del sistema) que en diciembre superaba los 20.000 millones de euros, y que el Gobierno está obligado a devolver a las eléctricas antes de que finalice el año 2013.

Industria no dio pistas ayer sobre la actuación que seguirá con los precios de la luz, tras conocerse el resultado de la subasta Cesur. En el sector se especulaba con que el ministerio pueda autorizar el incremento, que en cualquier caso se situaría siempre por debajo del 1,5?%, por tratarse de «un ajuste leve».

Sin embargo, las asociaciones de consumidores pusieron el grito en el cielo y exigieron a Sebastián que «cumpla su palabra» y congele los precios a partir de julio. Recordaron que en enero la subida superó el 10?% para muchos de los consumidores. Y cuestionaron la «subjetividad» de las subastas Cesur.

La propia Comisión Nacional de la Energía abrió este mes una investigación sobre el sistema de pujas por el que productores y comercializadores se intercambian la electricidad, ante las sospechas de manipulaciones.

La CNE detectó que en las subastas diarias previas a la puja trimestral del Cesur se están nivelando anormalmente y de manera presuntamente arbitraria el precio de la energía en las horas valle (teóricamente más baratas) con el de las horas punta.

Con o sin subidas, en julio entrará en vigor la tarifa superreducida (seis horas valle más baratas), pensada para facilitar para la recarga de coches eléctricos, pero susceptible de ser contratada por cualquier consumidor.