La cesta de la compra es hoy un 13 % más cara y algunos alimentos han subido un 20 %

La Voz

ECONOMÍA

06 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cesta de la compra, de la que nadie puede escaparse para subsistir, ha sido una de las que más han sufrido el efecto de la crisis. Desde agosto del 2007 hasta hoy, el cómputo de los productos básicos de alimentación y menaje del hogar han experimentado una subida de precio cercana al 13 %. El bombazo económico se ha sentido de manera especial en algunas materias primas, como el azúcar, el cacao, el café, el maíz o la harina. Todos ellos han disparado sus precios por encima del 20 % en los últimos cuatro años. Y junto a ellos, la mayoría de sus derivados.

Por término medio, la alimentación era en enero de este año un 7,3 % más cara que en enero del 2008, y los productos relacionados con el menaje del hogar subieron en ese tiempo un 5,8 %. La media la rompen fundamentalmente las subidas del alcohol y el tabaco, situadas ambas por encima del 30 %, y las citadas materias primas.

A cambio, la caída del consumo congeló y hasta rebajó los precios medios del textil y del calzado, que desde el 2007 hasta hoy caen un 1,5 %, según la estadística oficial del INE.

Cobrando menos y con los precios al alza, la reacción de los ciudadanos ha sido la única posible en estos casos: cambiar los hábitos de consumo. Lo han hecho con tanta aceleración en el sector alimentario, que la industria se ha volcado en sus gamas de bajo precio y ha impulsado las marcas blancas, que han crecido un 45% en este tiempo.