Solo dos eléctricas ofertan precios de la luz por debajo de la TUR

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Las familias ahorran como máximo un euro al mes en el mercado libre

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En los 911 días que lleva en vigor el mercado libre eléctrico en España, las ocho primeras compañías comercializadoras no han sido capaces de rebajar los precios de la tarifa de último recurso (TUR), creada por el Gobierno como refugio para los consumidores domésticos o pymes que se queden al margen de los presuntos beneficios de la liberalización.

El regulador del sistema, la Comisión Nacional de la Energía, ha advertido hasta en tres ocasiones que no hay competencia real entre las compañías. En el último mes, ha remitido al Gobierno una propuesta para mejorar tanto el comportamiento de estas multinacionales con los consumidores como los actuales precios de la electricidad, acelerando el cambio de los contadores analógicos por otros digitales. Además, la CNE ha habilitado una herramienta on-line para que cualquier usuario pueda comparar en tiempo real las ofertas existentes para cambiarse de compañía y dar el salto desde la TUR al mercado libre. Cuando se estrenó esta web (www.comparador.cne.es) la competencia brillaba por su ausencia y la pugna entre las compañías suponía un ahorro máximo para sus clientes de diez euros anuales respecto a la tarifa de último recurso.

El organismo regulador estaba convencido de que la difusión masiva de esta evidencia provocaría una reacción en las eléctricas y estimularía la competencia. Pero la realidad es más terca. Un mes después del nacimiento del comparador, su uso revela que siguen sin competir. Es más, entre las ocho primeras comercializadoras que operan en España, solo dos ofrecen rebajas respecto a la TUR: la germana E.On y la cántabra HC Energía. La primera recorta once euros anuales el precio de la tarifa regulada, y la segunda lo hace en 15 euros. Pero estos descuentos son válidos solo el primer año de contrato, ya que, en el segundo, E.On cobra ya dos euros más que la TUR y HC únicamente 10 euros menos.

Los datos sirven para un consumidor medio con 8 kilovatios de potencia en su contrato, sin discriminación horaria y con un consumo anual medio de 3.500 kilovatios hora. El resto de las compañías, entre las que figuran Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Eléctrica de Cádiz, Gesternova, Eléctrica Serosense o Aduriz Energía, ofertan directamente precios idénticos a la TUR o incluso por encima de esta tarifa refugio.

Las únicas ventajas que han puesto en el mercado los operadores en dos años largos de funcionamiento se ciñen a clientes que decidan contratar con la misma empresa la luz y el gas. Y aún así los descuentos no superan los 20 euros en la factura anual.

En el mercado libre, además, las compañías atan a sus clientes durante uno o dos años, pero solo garantizan sus precios durante doce meses. Después de ese plazo, si el Gobierno congela el coste de la tarifa regulada en cualquiera de las revisiones trimestrales, las comercializadoras sitúan sus facturas por encima del precio oficial del Ministerio de Industria para los consumidores domésticos y las pymes con menos de 10 kilovatios de potencia en contrato.