La CNE quiere que las compañías desglosen en la factura todos los costes de la energía

madrid / efe

ECONOMÍA

30 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) considera necesario que las compañías eléctricas desglosen en la factura que envían a los consumidores todas las partidas de gasto, entre ellas el coste de producción de la energía, el de las redes, las primas a las renovables y el déficit de ingresos de las actividades reguladas.

En un informe que recoge todas las propuestas aprobadas por la CNE entre marzo del 2007 y febrero del 2011 para el sector eléctrico, el supervisor apuesta por mejorar la regulación sobre los derechos del consumidor, definiendo, entre otros puntos, la figura de cliente vulnerable. Una categoría que, añade, no debe confundirse con la del consumidor acogido a la tarifa de último recurso o con los servicios esenciales.

Registro previo

A la espera de que se cierre por completo la renovación del organismo, la CNE recuerda que la protección de estos consumidores, especialmente los domésticos (en su mayoría hogares y pymes) «dista mucho» de lo establecido en la normativa.

En su informe, la CNE también hace referencia al régimen especial, en el que se incluyen las energías renovables, y reconoce que el marco regulador ha demostrado ser «tan importante o más que los propios recursos naturales».

Entre las propuestas más importantes que ha formulado la comisión en este ámbito destaca la de mantener el registro previo para dar entrada a las nuevas instalaciones de régimen especial, establecer incentivos económicos para aquellas que se pongan en marcha a partir del 2012 y tener en cuenta el precio del mercado a la hora de calcular las primas.

Fotovoltaica

En el caso de las plantas solares fotovoltaicas, el organismo que preside María Teresa Costa contempla la desaparición de ese registro previo en las instalaciones de suelo y techo y la convocatoria de subastas trimestrales o anuales. Asimismo, para financiar las primas a las renovables, la CNE propone que los ingresos generados con las subastas de derechos de emisión de CO2 a partir del 2013 se utilicen para atenuar el sobrecoste de la producción en régimen especial.