La Xunta insta a las eólicas a activar los planes industriales

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Las adjudicatarias deben iniciar los proyectos este año e iniciar la tramitación de sus parques a principios del 2012

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Industria está manteniendo contactos con las firmas eólicas adjudicatarias de parques en el concurso público resuelto en noviembre del 2010, para que activen las obras de sus planes industriales en el segundo semestre de este año. De las 39 adjudicatarias, nueve optaron por monetarizar sus promesas de creación de empresas y empleos e ingresar ese dinero en una sociedad pública que se formalizará en cuanto los nuevos aerogeneradores entren en funcionamiento. Las otras 30 sociedades han presentado ya sus planes ajustados al número de megavatios obtenidos en la puja, en total 2.325, por los que en conjunto se han comprometido a invertir 2.165 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos industriales.

La comisión de seguimiento que vela por el cumplimiento de estas promesas celebró la semana pasada su tercera reunión de trabajo. En las dos primeras se solicitaron aclaraciones para algunas de las actuaciones o calendarios que no estaban suficientemente documentados. Esta última sirvió para arrancar una ronda de reuniones bilaterales con las empresas en las que se pretende verificar su disposición a iniciar los planes.

Una de las primeras en desfilar por la consellería ha sido Unión Fenosa, adjudicataria de 339 megavatios y con un compromiso inversor industrial asociado a 1.175 millones de euros, el 54% del total. Los responsables de la eléctrica absorbida por Gas Natural presentaron las garantías de dotación económica para materializar sus compromisos durante los próximos cinco años.

Obligaciones

Fenosa Wind está obligada a generar 477 puestos de trabajo en ese tiempo. Sus principales actuaciones serán la rehabilitación de un poblado en Os Peares, la fabricación y comercialización de una bomba de calor geotérmica, el desarrollo de infraestructuras de distribución de electricidad no subvencionadas, la transformación de la central térmica de Meirama en otra de co-combustión con biomasa, o el desarrollo de un sistema de recarga inteligente para vehículos eléctricos.

Otra de las grandes preocupaciones de la Xunta es completar los trámites administrativos para que las autorizaciones sean firmes a finales de año. La intención es que durante el primer semestre del 2012 todas las empresas puedan empezar a tramitar la ejecución de sus parques industriales. Este paso consumirá la mayor parte del tiempo, en gran medida porque dependerá de la agilidad de Administraciones locales y provinciales, y de la validación de los informes medioambientales. Para agilizar este proceso al máximo, la Consellería de Industria prevé formar un comité dedicado a resolver las dudas y ser un interlocutor con todas las Administraciones para desbloquear posibles problemas.