Los asesores alertan de errores por los repetidos cambios en el IRPF

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La deducción por rehabilitación de vivienda ha variado ya cinco veces

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De «caos normativo» calificó ayer el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCE), Valentín Pich, los continuos cambios que sufre el IRPF, sobre cuyas novedades para la campaña en curso presentó el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) un extenso documento. Tanto Pich como el gerente del Reaf, Luis del Amo, alertaron de los errores a los que pueden inducir al contribuyente los repetidos cambios, que solo en el último año y exclusivamente para el impuesto sobre la renta ascienden a 55 en el tramo autonómico y a 15 más en el estatal.

Pich puso como ejemplo que el Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó un nuevo cambio en la deducción por rehabilitación de vivienda que, entre otras cosas, se dobla, pasando del 10% al 20%, además de incrementarse sus máximos y el límite de renta para beneficiarse de ella, que también será aplicable a la segunda vivienda y no solo a la habitual.

«Es el quinto cambio en la deducción por obras de rehabilitación en dos años», apuntó el presidente, lo que dispara las posibilidades de errores en un impuesto que «requiere mucha atención, sobre todo si tienes varias fuentes de ingresos, transmisiones...».

De hecho, la posibilidad de que el contribuyente deduzca en la renta por rehabilitación de su vivienda habitual, siempre que dichas mejoras se hicieran a partir del 14 de abril del 2010, es una de las principales novedades sobre las que insistieron los asesores fiscales en esta campaña del IRPF.

Serán deducibles, por ejemplo, obras de aislamiento térmico, cambio de ventanas, sustitución de instalaciones de suministro (gas, agua, electricidad) o impermeabilización, si la base imponible del contribuyente no supera los 53.007 euros y siempre que el pago no se haya hecho en efectivo, es decir, que se pueda justificar.

También recordaron que muchas obras de mejora realizadas en las comunidades de vecinos son deducibles, por lo que se recomienda a los contribuyentes no olvidarse de esa posibilidad, de la que muchos administradores de fincas no les informan.

Igualmente, el documento presentado ayer por el Reaf incluye otras novedades de la Renta 2010, como que por primera vez las rentas del ahorro tributan al 19% (los 6.000 primeros euros) y al 21% el resto, y recuerda que los pequeños empresarios y profesionales que hayan mantenido el empleo durante el pasado año respecto al 2008 tributarán solo por las cuatro quintas partes de los beneficios que hayan obtenido.

En el 2010 se computaron 55 modificaciones autonómicas del IRPF y 15 estatales