Las organizaciones de consumo señalan que usuarios gallegos recibieron cartas de disculpa días después de que la Xunta iniciase su campaña de inspecciones
21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Organizaciones de consumo gallegas afirmaron ayer haber notado una mayor agilidad de la principal compañía eléctrica que opera en Galicia, Gas Natura Fenosa, a la hora de devolver las cantidades mal cobradas en las facturaciones estimadas que se realizan cada dos meses.
Las devoluciones están llegando con cartas de disculpas y con mayor diligencia de la que venía siendo habitual, según relatan las organizaciones de usuarios.
Esta circunstancia se da tan solo días después de que el Instituto Galego de Consumo de la Consellería de Industria iniciase una campaña de inspecciones a todas las compañías eléctricas presentes en la comunidad. La Xunta quiere comprobar si tanto en las facturaciones como en los contratos se están produciendo «abusos» hacia los clientes.
La batalla contra las facturaciones estimadas, a las que están sometidos los 23 millones de españoles integrados en la tarifa de último recurso (TUR), está siendo librada por siete comunidades autónomas, entre las que está Galicia, que ya se han dirigido al Ministerio de Sanidad para que inste al departamento de Industria a que obligue a las eléctricas a volver a facturar cada dos meses. Entienden que con las facturas estimadas se están vulnerando derechos fundamentales del consumidor y también los contratos suscritos con los clientes. En Galicia hay devoluciones por estimaciones que superan los doscientos euros. Las organizaciones de consumo aseguran que estas situaciones suponen un quebranto para las economías domésticas.