La línea reforzará la capacidad del mallado gallego ante el plan eólico
13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Red Eléctrica Española (REE) construirá un nuevo tendido que duplicará la capacidad de interconexión de Galicia con Portugal, que actualmente se lleva a cabo a través de la red entre Cartelle (Ourense) y Lindoso. La infraestructura ya había sido incluida en planificaciones anteriores del operador del sistema, pero este se ha visto obligado a ejecutar cambios en el proyecto original, por cuanto el trazado estudiado inicialmente presentaba un gran impacto sobre la ciudad de Vigo y la proximidad a los núcleos de población lo hacían inviable. Tras la revisión de los estudios, la empresa, que invertirá entre 40 y 50 millones de euros en esta actuación, prevé que el nuevo tendido se inicie en Mesón do Bento (A Coruña) y discurra por las localidades de Cartelle, Boborás -en donde se construirá una subestación nueva- y Covelo, para enlazar con la frontera portuguesa.
REE maneja dos puntos de entrada en el país vecino, aunque la zona exacta que servirá de conexión con el territorio luso a través de una línea de 400 kilovoltios aún no está decidida.
Las previsiones que maneja el operador es que la nueva canalización, que aportará seguridad y robustez al mallado gallego y tendrá que integrar en los próximos años los 2.325 megavatios del nuevo plan eólico, esté lista a finales del 2015.
No obstante, la empresa tendrá que superar antes una larga tramitación burocrática, habitual en el desarrollo de las infraestructuras eléctricas. Así, a instancias de REE, el Ministerio de Medio Ambiente iniciará el proceso de consultas previas y enviará información a los ayuntamientos e instituciones afectadas. Posteriormente habrá de tramitar la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa, así como la declaración de utilidad pública de la obra, y obtener el visto bueno al proyecto de ejecución. A diferencia de lo que sucedió con el tramo gallego de la nueva conexión eléctrica con la Meseta, que atravesaba la Red Natura, en este caso no se prevé afectación de espacios singulares que pudiesen retrasar la infraestructura.
Los nuevos proyectos de la compañía para los próximos años fueron abordados ayer por el presidente de REE, Luis Atienza, antes de la junta general de accionistas, cuando insistió en la necesidad de reforzar las conexiones internacionales, principalmente con Francia.