Industria permite que venza el plazo legal para responder a una firma
25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Xunta ha permitido que venza el plazo legal de 30 días que tenía para responder a la solicitud de suspensión del concurso eólico presentada por EDP Renovables a finales del pasado mes de enero. Tal y como establece la Ley de Procedimiento Administrativo en su artículo 111, el silencio de la Administración se interpreta en este caso en sentido positivo. Es decir, la omisión de respuesta favorece a la firma eólica, lo que significa que, de forma provisional, el concurso eólico se halla jurídicamente en suspenso. Se trata de un hecho muy extraordinario, pero que tiene escasa trascendencia para el actual Ejecutivo al ser una situación transitoria.
La solicitud de suspensión presentada por EDP Renovables, para cuya respuesta hay 30 días, se incluye dentro de un recurso de alzada. Y para su contestación Industria dispone de tres meses. Una vez que lo haga, el concurso volverá a estar en vigor. Más allá de la trascendencia real que tiene para el proceso la ausencia de respuesta, esta situación ha producido una cierta sorpresa en el sector por su carácter insólito. De hecho, en todas las solicitudes de suspensión que se incluyen en recursos de alzada, la Xunta ha respondido en plazo, lo que deja entrever que se trataría de un error puntual. Este diario intentó ayer sin éxito recabar una respuesta del delegado en Galicia de EDP Renovables, José Toja Parajó, ex alcalde del PP en Santa Comba, quien se negó a facilitar algún tipo de información. Preguntada por posibles incidencias en procesos abiertos por las empresas, la Consellería de Industria se muestra clara. «Estamos en la fase de los recursos de alzada y para responderlos la ley dice que disponemos de tres meses». EDP Renovables pertenece a un grupo portugués que controla el 95% de la española HC Energía, antes Hidrocantábrico.
La gestión llevada a cabo por la consellería en el concurso ha generado un gran descontento en el sector, que entiende que el proceso se ha resuelto con precipitación, lo que ha desencadenado, según las empresas, en decisiones para adjudicar molinos difícilmente encuadrables en parámetros objetivos y válidos para todos, lo que traerá en jaque a los servicios jurídicos de la Xunta. Esto, unido a la ausencia de respuesta a la solicitud de EDP, ha creado un clima de fuerte tensión interna en el departamento que lidera Javier Guerra, que de momento se ha saldado con la salida a Deportes del subdirector de Enerxía y hombre fuerte del concurso, Carlos Gómez, quien ha mantenido fuertes desavenencias con el director xeral, Bernardo Tahoces, por el modo en que ha conducido el proceso.