Industria congela el recibo de la luz pese a que el precio de la energía bajó un 10%

m. á. rodríguez, REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El ministerio había propuesto subir un 12,5% la parte del recibo que controla directamente el Gobierno, que pesan más del 40% en la factura.

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se apresuró ayer a calmar los ánimos y aseverar que no subirá el recibo de la luz a partir del 1 de abril. Lo hizo minutos después de conocerse que el precio de la energía cayó en torno a un 10% en la subasta Cesur celebrada por la mañana, donde los comercializadores de último recurso compran la electricidad para el próximo trimestre.

El ministerio había propuesto a la Comisión Nacional de la Energía subir un 12,5% la parte del recibo que controla directamente el Gobierno (los denominados peajes de acceso), que pesan más del 40% en la factura. Otro 20% es fijo y corresponde a los impuestos. Y el otro 40% esta relacionado con la subasta trimestral de la energía que realiza el operador del mercado eléctrico (Omel).

La caída del precio registrada ayer en esta puja guarda relación con la estacionalidad y no tanto con la cotización de las materias primas. Cuando se filtró la propuesta del ministerio, Sebastián aclaró que no permitiría una nueva subida, tras el fuerte incremento de enero (9,8%).

En medios políticos se había considerado que un nuevo tarifazo a escasos dos meses de unas elecciones sería un coste político «inasumible» para el PSOE. Las eléctricas estiman, no obstante, que hará falta subir los recibos en el segundo semestre del año para cumplir los objetivos de reducción del déficit de tarifa.

La incógnita ahora es saber cómo gestionará Sebastián la anunciada contención de los precios. Lo más sencillo es que se aproveche el descenso del precio de la energía (10%) para incrementar los peajes de acceso en la misma proporción, y no en el 12,5% sugerido. Pero también podría nivelar los costes aplicando una subida de la factura a otros colectivos fuera de la tarifa de último recurso (TUR).

Galicia, a la cola en eficiencia

Los hogares gallegos tienen un potencial de ahorro de 85 millones de euros con la implantación de medidas para economizar energía, un equivalente al CO2 que emiten 131.000 vehículos, pero lo cierto es que el nivel de eficiencia a este respecto es menor que la media española, según el informe presentado por Gas Natural Fenosa sobre este tipo de hábitos en el hogar.

Con todo, la comunidad ha avanzado en los últimos cuatro años y el ahorro alcanza los 12 millones. Galicia ha mejorado en mantenimiento, cultura y equipamiento, pero ha bajado los controles de consumo doméstico. El estudio de Gas Natural Fenosa revela que está «a la cola» en prácticas de buen uso, según el delegado de la eléctrica en Galicia, Luis Díaz, y la compañía eléctrica sugiere a los ayuntamientos que eviten despilfarros en la iluminación.