Xero hará un prototipo de coche eléctrico en Ourense

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

La compañía británica mantiene negociaciones con las Administraciones para que se impliquen en el proyecto

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La compañía británica Xero Technology prevé desarrollar un prototipo de coche eléctrico en Ourense, con el fin de comercializarlo en el futuro y completar con ello una gama de productos en los que ya figuran motocicletas, escúteres, bicicletas o incluso patinetes alimentados mediante baterías, como alternativa a los combustibles fósiles. La idea de instalarse en Ourense comenzó a gestarse hace varios meses y, según fuentes conocedoras de la operación, la esperan concretar en breve plazo de tiempo.

Para ello están manteniendo conversaciones con las Administraciones, sobre todo con la Xunta y la Diputación de Ourense, para materializar su instalación. La empresa, por su parte, elude concretar el desarrollo de sus planes, aunque sí ha llegado a confirmar: «Hemos pensado en Galicia, y en Ourense en particular, como primera opción», remitiendo cualquier otra explicación más detallada a «la culminación de las negociaciones existentes» con diversas autoridades tanto autonómicas como ourensanas.

En el plan que se ha elaborado figura una inversión estimada de unos veinte millones de euros para llevar a cabo las distintas fases del proyecto. Además de eventuales ayudas públicas que pueda conseguir tanto para la obtención de suelo como para el desarrollo del prototipo del vehículo eléctrico, Xero busca también socios locales que puedan implicarse en la operación. En ese sentido, se sabe que ha establecido contactos con algunas empresas ourensanas, no necesariamente vinculadas a la industria del automóvil.

Tecnópole

Como paso previo a su llegada a Ourense, la firma creó el 29 de diciembre del 2010 una sociedad limitada que denomina Xev Manufacturing y cuyo domicilio social es el Parque Tecnológico de Galicia, ubicado en el concello ourensano de San Cibrao das Viñas.

La firma está presidida por Oliver Mitchell, a su vez presidente y fundador del grupo internacional Xero Technology. Xev Manufacturing fue creada para la concepción, diseño, fabricación de componentes y montaje de vehículos. Además, prevé la fabricación de bicicletas, escúteres, motocicletas, cuadriciclos o vehículos comerciales. Avanza además que se propone diseñar, fabricar y reciclar baterías.

La empresa ha solicitado formalmente su incorporación al Parque Tecnológico y su propuesta será analizada en la reunión que la sociedad gestora de las instalaciones va a celebrar el próximo día 24, aunque ya ha trascendido que obtendrá su visto bueno.

Se interpreta que su ubicación en la tecnópolis ourensana sea un primer paso necesario para el desarrollo de un programa de investigación sobre el prototipo de vehículo eléctrico, para pasar a continuación al proceso de fabricación, aunque no está decidido aún el asentamiento de la futura factoría.

Energía limpia

La compañía británica ha decidido apostar por el desarrollo de medios de transporte alternativos, que no tengan dependencia del petróleo, optando por la electricidad y la fabricación de sistemas de locomoción pensados sobre todo para la movilidad urbana.

El desarrollo del prototipo de vehículo eléctrico, de pequeño tamaño y pensado para desplazamientos por la ciudad, tendría una capacidad de tres plazas, con una autonomía de 200 kilómetros sin necesidad de recargar las baterías.