La plantilla de Clesa en Caldas pide un ERE temporal para poder cobrar

c. b. pontevedra / la voz

ECONOMÍA

La medida se plantea en las mismas condiciones que el ya presentado en Clesa Madrid: por un período de seis meses, para toda los empleados y de carácter rotatorio.

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los 160 trabajadores de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) acordaron el lunes por la noche en asamblea solicitar a la dirección un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal como fórmula para poder cobrar. La medida se plantea en las mismas condiciones que el ya presentado en Clesa Madrid: por un período de seis meses, para toda los empleados y de carácter rotatorio.

La decisión fue unánime y no fue necesario votar, según indicó ayer la presidenta del comité, Lola Ramos. «De momento estamos estudiando la documentación de Madrid y supongo que no se negarán», subrayó. La propuesta se formalizará en la Consellería de Traballo y una comisión fijará las rotaciones como mejor se ajusten a las necesidades de trabajo. «Estamos en una situación muy fastidiada, hay gente con problemas para subsistir y entendemos que el ERE nos permitirá tener algún ingreso a través del paro», señaló Ramos, que incidió en que a finales de mes los empleados acumularán un impago de cinco nóminas.

En la asamblea también se decidió un calendario de movilizaciones para protestar por la situación de Nueva Rumasa y para buscar la implicación de la Xunta. La primera será este viernes y consistirá en una concentración en la fábrica de Caldas aprovechando un paro concertado a cuenta de vacaciones. Está en estudio una manifestación en Santiago para el 26 de marzo.

Endesa, en Dhul

Por su parte, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha declarado el concurso voluntario solicitado por Dhul, perteneciente al grupo Nueva Rumasa, por el que suspende a la empresa de las facultades de administración y disposición de su patrimonio y nombra a varios administradores concursales. Así consta en el auto judicial en el que el juez Blas Alberto González comunica a los juzgados de Primera Instancia y de lo Social de Granada la declaración del concurso e interesa la suspensión de las ejecuciones que se encontraran en tramitación en esos órganos respecto a la empresa, informó Efe.

En la resolución se nombran administradores a dos abogados, a Deloitte -como persona jurídica profesional en auditoría de cuentas-, a un economista y a Endesa, como acreedora ordinaria y suministradora de energía eléctrica y de gas natural de la empresa concursada.