Los parados sin recursos pueden solicitar desde hoy la ayuda de 400 euros

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El Ministerio de Trabajo financiará el nuevo plan con 400 millones de euros, aunque serán las comunidades autónomas las encargadas de su gestión.

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los desempleados de larga duración sin cobertura ni recursos podrán solicitar desde hoy la nueva ayuda de 400 euros que, vinculada a la realización de itinerarios formativos para la reincorporación al mercado laboral, sustituye al programa temporal de protección por desempleo (Prodi), de 426 euros, que expiró ayer tras ser prorrogado en dos ocasiones, posibilidad esta que no contempla en principio la nueva medida de política activa de empleo.

El Ministerio de Trabajo financiará el nuevo plan con 400 millones de euros, aunque serán las comunidades autónomas las encargadas de su gestión. Según explicó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, el programa, denominado Prepara, podrán solicitarlo quienes agoten a partir de hoy su prestación por desempleo, lo que excluye a quienes hayan sido beneficiarios ya de la ayuda anterior, y siempre que las rentas de su unidad familiar no excedan el 75% del salario mínimo interprofesional.

Seis meses

Serán las oficinas de empleo las que canalizarán las peticiones de la ayuda, cuya duración será también de seis meses, como el programa previo. El Ministerio de Trabajo estima que beneficiará a unas 35.000 personas al mes. Desde que entrara en vigor en agosto del 2009, el Prodi ha registrado del orden de 825.000 beneficiarios y ha supuesto un coste de 1.600 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Ministros del viernes aprobará la oferta de empleo público para este año, según adelantó ayer el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ante la Comisión de Política Territorial del Senado.

Reposición del 10%

Como ya ocurriera el pasado año, el Ejecutivo mantendrá congelada en el 10% la tasa de reposición de los empleados públicos, es decir, que por cada diez funcionarios que se jubilen se sacará una sola plaza, con la única excepción de los docentes, cuya reposición será del 30%.

Esta medida se suma a la congelación salarial de los empleados públicos, aprobada dentro del plan de austeridad del Gobierno para reducir el déficit público.

Por otro lado, el pleno del Parlamento Europeo votará hoy una moción que reclama a los Estados miembros que planeen elevar la edad de jubilación, o que, como España, ya lo hayan hecho, que establezcan los incentivos y medidas necesarias para garantizar que el mercado laboral mantiene integrados a los trabajadores de más edad.

El texto, del que ha sido ponente la eurodiputada popular holandesa Ria Oomen-Ruijten, cita explícitamente como instrumentos para lograr ese objetivo «las exenciones fiscales y de la Seguridad Social».