Consideran que el concurso eólico y la orden que lo regula se ajustan a derecho, pero cuestiona seriamente cómo se ha desarrollado.
10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Nieglaben S.?L., empresa participada por la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), anunció ayer que en los próximos días presentará recurso contra la resolución del concurso eólico con el que la Xunta repartió 2.325 megavatios de potencia. La firma interpondrá primero uno en la vía administrativa (recurso de alzada) y, de no ser atendido, impugnará la adjudicación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La empresa considera que el concurso eólico y la orden que lo regula se ajustan a derecho, pero cuestiona seriamente cómo se ha desarrollado. Nieglaben, que se suma así al recurso anunciado por Gamesa, cree que en la valoración de las ofertas se han producido errores graves como consecuencia de un proceder precipitado por parte de la comisión que resolvió el concurso en la fecha fijada por la orden. «Se tienen que aplicar con rigor y seriedad los criterios previstos en la orden, y no se ha hecho», precisaron ayer desde la compañía.
La empresa denuncia que la Xunta le ha dado el visto bueno a propuestas que carecen de fundamento industrial y que tienen una dudosa viabilidad económica, como es el caso de convertir Os Peares en un pueblo inglés. La firma participada por Cogami advierte que otro error muy grave que se ha cometido en la resolución del concurso es valorar proyectos industriales que no son nuevos, lo que contraviene los fundamentos de la propia orden. A esto se suma, según la empresa, que la Xunta no ha valorado la viabilidad económica de la mayoría de los proyectos presentados por las empresas.
Nieglaben S.?L. confía en la capacidad técnica, industrial y de creación de empleo de su proyecto y aguarda obtener un total de 147 megavatios de potencia, frente a los 3 que le han adjudicado.