La demanda china e india y la situación de Egipto disparan el petróleo
08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las oscilaciones al alza del precio del petróleo constituyen un tema prioritario en la agenda de las compañías aéreas españolas, que se quejan de llevar meses arrastrando pérdidas importantes por este concepto.
Todas las aerolíneas están afectadas, y la situación, están seguras, se notará en la cuenta de resultados del 2011. El precio del barril de brent, el que se extrae principalmente del mar del Norte y marca el precio de referencia en los mercados europeos, acaba de sobrepasar los cien dólares el barril, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto al ejercicio anterior.
Las compañías consultadas por este diario aseguran que el asunto de la subida está en estudio, pero que no se demorará más allá de esta semana la toma de una decisión que, entienden, pasará por repercutir en el billete el alza del petróleo.
British Airways ha tomado ya la iniciativa y con toda probabilidad lo hará su socia Iberia en España. «No hay decisión adoptada, pero nos afecta mucho la subida del precio del combustible», aseguraron fuentes de esta aerolínea que, en todo caso, desconocen si la subida va a ser en todas las rutas y en qué porcentaje la aplicarán. «Hay quien dice que el petróleo va a subir mucho, por el incremento de la demanda de países como China o India, y luego está lo de Egipto y su inestabilidad política que están influyendo», precisan fuentes de Iberia.
«Podrían ser alzas distintas en una ruta u otra, porque aunque tus costes se elevan en todas, en algunas puedes incrementar el precio, pero en otras te tienes que tragar la subida», advierte un portavoz de esta compañía.
International Airlines Group (IAG), el holding de Iberia y British Airways, tiene previsto desembolsar este año un 23% más por el queroseno que utilizan los aviones como combustible, aproximadamente unos 5.000 millones de euros.
«Tenemos diez euros de recargo en la Península y puente aéreo, pero habrá que incrementarlo»
Josep Garriga