Las eléctricas retiran en la UE el bloqueo al decreto del carbón, pero la Xunta lo mantiene
ECONOMÍA
Las tres compañías han retirado la solicitud de medidas cautelares que habían presentado en noviembre del pasado año en el Tribunal de Luxemburgo.
04 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han levantado en la UE el freno que impide la aplicación del real decreto que prima el consumo de carbón nacional para la generación de electricidad. Las tres compañías han retirado la solicitud de medidas cautelares que habían presentado en noviembre del pasado año en el Tribunal de Luxemburgo. Habían acudido a este órgano judicial porque consideraban que la decisión de la CE de dar luz verde al Gobierno español para poner en marcha la medida colisiona con otras disposiciones europeas del carbón y no responde a la necesidad de garantizar el suministro energético en España.
Sin embargo, las tres compañías mantienen los recursos contra la totalidad del decreto, aunque con el gesto de retirar la petición de medidas cautelares posibilitarían su aplicación en España, con independencia de que la vía judicial en el alto tribunal de Luxemburgo continúe desarrollándose. Al mismo tiempo mantienen en vigor los recursos planteados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional.
La decisión de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa era esperada por el Gobierno central. El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, manifestó hace pocas semanas su confianza en que las compañías desistirían de batallar en Europa. «Les dimos un plazo y esperamos que empiecen a hacerlo. Si no cumplen el plazo, saben lo que va a pasar», advirtió. La amenaza velada se produjo después de los encuentros del sector con el Gobierno en el marco de las conversaciones del pacto energético y la salida al mercado del déficit de tarifa.
Sin embargo, Industria no podrá dar luz verde a la aplicación del decreto del carbón mientras que la Xunta, que también solicitó en la UE las medidas cautelares, no desista en esta petición. Y ayer el Gobierno autonómico ya advirtió de que «non se plantexa retirar os recursos xudiciais presentados contra a aplicación da norma».
La Xunta envió el pasado día 27 un escrito al ministro de Industria en el que le reprochaba la falta de interlocución con este departamento y le planteaba sus propuestas para reducir el impacto del decreto sobre las térmicas gallegas, aunque no recibió respuesta.
millones de euros costará aplicar el decreto del carbón
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la ayuda al carbón nacional encarecerá el precio de mercado en 14 euros por megavatio de electricidad