El Gobierno dice que el concurso eólico tendrá mayor impacto sobre As Pontes y Meirama que la ayuda al carbón
03 feb 2011 . Actualizado a las 09:26 h.El Ministerio de Industria asegura que la caída de la producción de las dos centrales térmicas gallegas, la de Endesa en As Pontes y de Gas Natural Fenosa en Meirama, fue provocado en los dos últimos años por las energías renovables. En una respuesta a una pregunta parlamentaria de Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso, el Gobierno central asegura que «el impacto de la aplicación del último concurso eólico gallego -más de 2.300 megavatios- a sumar a la potencia ya instalada, tendría un impacto sobre estas centrales muy superior al del real decreto» del carbón nacional.
Aunque el Ejecutivo admite que la ayuda al carbón estatal «puede suponer una reducción de la producción, pero en ningún caso el cierre» de ambas centrales, apunta a que la normalización del parque térmico gallego debe pasar por la superación de la actual coyuntura de baja demanda y el mantenimiento de un mix equilibrado de generación térmica y renovable.
Industria afirma que la planta de As Pontes funcionó en el 2010 al 47% de su capacidad, y la de Meirama, al 11%. Admite que en la aplicación del decreto, que aún no entró en vigor, puesto que está bloqueado en el Tribunal de Luxemburgo tendrá un impacto mayor inicialmente que en meses posteriores.