El concurso eólico choca con la previsión del tiempo

m. bERAMENDI, M. A. RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta adjudica a Norvento un parque en Cuntis que afecta al radar que instaló allí para predecir temporales

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno gallego ha adjudicado a la empresa Norvento un parque eólico en Monte Xesteiras (Cuntis) que invade el área de influencia de la torre de comunicaciones y del radar de MeteoGalicia, inaugurado el mes pasado, operativo desde diciembre, y que constituye la principal infraestructura de la comunidad para predecir fenómenos meteorológicos adversos, como temporales e inundaciones.

La resolución del Gobierno gallego se produce a pesar de que existían informes desfavorables a instalar aerogeneradores en un radio de cinco kilómetros alrededor del radar. Esta fue la respuesta que remitió la Xunta a algunas eólicas que previamente habían mostrado interés en implantarse en la zona. El 4 de septiembre del 2009, Justo de Benito Basanta, secretario xeral de Calidade y Avaliación Ambiental, informó a una empresa interesada sobre la influencia negativa que tendría en el radar la instalación de un parque en la misma zona en la que se le ha adjudicado ahora a Norvento. Y dos meses más tarde, en una reunión junto a Vicente Pérez Muñuzuri, subdirector xeral de Investigación, Cambio Climático e Información Ambiental, los solicitantes acordaron pedir un informe técnico a la empresa Vaisala, que había suministrado el radar meteorológico.

La compañía remitió su estudio a la Xunta el 2 de diciembre del 2009, y en el trabajo se deja claro que, en un radio de 5 kilómetros alrededor del radar, no debería permitirse «ubicar ninguna turbina aerogeneradora por las interferencias que generan en el haz tanto desde el punto de vista de bloque del haz como de la perturbación que generan las corrientes de aire que afectan a las medidas Doppler».

Según consta en la resolución del concurso aprobada en diciembre pasado, el parque eólico Monte Xesteiras adjudicado a Norvento, que dispone de 33 megavatios de potencia, se halla en la zona desaconsejada por la misma empresa que instaló el radar de MeteoGalicia. En agosto del 2010, meses antes de la resolución del concurso, entró en el registro de la Xunta un acuerdo del Concello de Cuntis en el que se le recuerda a la Consellería de Economía e Industria la existencia de un radar en la zona para que analice posibles incompatibilidades con la instalación de aerogeneradores eólicos.

Preguntada al respecto, la Consellería de Industria aseguró conocer este asunto, pero matizó que una cosa es el área de desarrollo eólico de una empresa, que podría invadir zonas de afectación, y otra bien distinta el plan de ejecución del propio parque. Fuentes del departamento que lidera Javier Guerra precisaron que cuando se presente esa información se podrá valorar el impacto en zonas que requieren especial protección. «En ese momento se abrirá un trámite de alegaciones para resolver cualquier conflicto, además de presentar un informe de impacto ambiental; si hubiera cualquier afectación sobre una zona protegida se tomarían las medidas oportunas», señalaron desde la consellería.