La Xunta lanza su apuesta por la energía undimotriz

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Industria quiere generar electricidad con las mareas y la geotermia y prevé producir 110 megavatios en el año 2020

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta mantiene su negativa a explotar la eólica marina, que supondría la instalación de aerogeneradores en alta mar. Pero no está dispuesta a dejar pasar las posibilidades de la costa gallega para su incorporación al mapa energético autonómico. Desde la Consellería de Industria se está hablando abiertamente con las empresas interesadas en los proyectos relacionados con la tecnología undimotriz, para el aprovechamiento de las mareas y las olas.

Varias firmas que optaron al concurso eólico han anunciado planes centrados en esta alternativa de generación. La Xunta presentará en breve su plan energético e incluirá una previsión de 110 megavatios de potencia eléctrica en el 2020 a partir de las técnicas undimotriz y geotérmica. La geotermia será la otra gran apuesta energética del Ejecutivo de Feijoo para los próximos años.

Hasta el momento, ninguna de estas dos fuentes renovables está siendo explotada en Galicia, y la intención es que ambas se posicionen a la altura de la biomasa, la otra gran potencialidad autonómica en el sector de energías limpias.

La Xunta no ha sido la única en descartar la eólica marina. El Ministerio de Industria también rebajó a mediados del 2010 su previsión de introducirla en el mapa creado hasta el 2020. Aunque se barajó un objetivo de 5.000 megavatios para los próximos diez años, finalmente el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) limitó esta aportación al mix hasta los 3.000 megavatios.

La energía undimotriz, que busca el aprovechamiento del movimiento de las olas para la producción de energía, no tiene todavía un uso comercial en España.

Solo las comunidades de Cantabria y el País Vasco cuentan con sendas centrales piloto en Santoña y en Mutriku; aunque existe un tercer proyecto en Granadilla (Tenerife).

En Galicia, los primeros estudios realizados, liderados en su mayor parte por la luguesa Norvento, calculan unas posibilidades de producción de 45 kilovatios/hora por metro cuadrado en gran parte de la costa gallega. La cifra es muy superior a otras zonas de la Península. En el Cantábrico no pasan de 25 kW y en Canarias, de 8.