El sector eólico sufrió en el 2010 su mayor parón en siete años

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta abre el acceso a los expedientes de los aspirantes al concurso

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La incertidumbre sobre el marco regulatorio y el registro de preasignación impuesto por el Ministerio de Industria ralentizaron en el 2010 el crecimiento del sector eólico español hasta los límites del año 2003. Los 1.516 nuevos megavatios instalados son el peor registro de los últimos siete años. El sector cerró el año con 20.676 megavatios en funcionamiento, ligeramente por encima del objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Pero la Asociación Empresarial Eólica teme que el retraso en la nueva regulación demore la puesta en marcha de nuevos aerogeneradores, un crecimiento igualmente lastrado por los problemas de financiación de las empresas.

Los datos gallegos confirman a la comunidad autónoma como la tercera con más potencia instalada, tras liderar el sector hasta hace dos años. Galicia cerró el año con 150 parques eólicos que generan 3.289 megavatios, pero en el último ejercicio únicamente sumó 54 nuevos. El ránking nacional está encabezado por Castilla y León (con 4.803 megavatios en uso), seguida de Castilla La Mancha (3.709).

En la carrera por el viento, hasta siete autonomías convocaron concursos para adjudicar un total de 7.000 megavatios. De ellos, Galicia repartió 2.325 en la mayor puja realizada hasta ahora en España. Completan el resto de las autorizaciones Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña y Extremadura.

La Xunta espera recuperar el liderazgo nacional en el 2014, cuando según sus cálculos estarán operativos los nuevos megavatios. Pero los empresarios consideran «irreal» el calendario del Gobierno gallego y temen que no será hasta el 2016 cuando la totalidad de la potencia esté operativa.

Ayer, los grupos presentados al concurso comenzaron a contar con la autorización necesaria para revisar sus expedientes y los de sus competidores. El día 31 de enero todas las empresas deberán aclarar si renuncian a los megavatios, monetarizan sus planes industriales o se comprometen a ejecutarlos. Y quince días después deberán estar presentados los proyectos finales en la Consellería de Industria.

En lo que respecta a las empresa, Iberdrola sigue liderando la eólica española con 5.168 megavatios instalados. Le siguen Acciona (4.036), EDPR (1.862), Eufer (913) y Endesa (807).