Cupa invertirá 18 millones en minería y en un panel solar de pizarra ligados al concurso eólico

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

La pizarrera gallega obtuvo 117 megavatios asociada con Coren, Ceferino Nogueira y Adelanta en la sociedad Vector Verde

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder pizarrero mundial, el grupo gallego Cupa, con una facturación que supera los 400 millones de euros y 2.300 empleados, anunció ayer su intención de invertir cerca de 18 millones en el desarrollo de su plan industrial asociado al concurso eólico gallego. Cupa solicitó 195 megavatios a través de la firma Vector Verde, creada en sociedad con el grupo alimentario Coren, la energética Adelanta y la sociedad de Ceferino Nogueira, especializada en servicios portuarios. El plan industrial previsto inicialmente superaba los 78 millones de euros. Al final Vector Verde obtuvo 117 megavatios.

Esta semana Cupa anunció que el desarrollo de sus proyectos consumirá cerca de 18 millones e incluirá la apertura de nuevas explotaciones mineras en la zona de Valdeorras, algunas al aire libre y otras interiores. Pero la medida estrella será el panel captador solar integrado en la pizarra utilizada para los tejados. Cupa desarrolló durante tres años en Vigo esta patente, presentada hace menos de un mes y denominada Thermoslate.

La intención es fabricar en serie el modelo, que permitirá llevar la energía solar térmica a las viviendas y construcciones antiguas sin impacto visual alguno. El precio de mercado del sistema será igual al de los captadores solares convencionales. La empresa prevé comenzar la producción en el plazo de un año y medio, para vender de manera masiva el producto en el plazo de tres o cuatro años. Cupa está presente en 20 países y actualmente exporta más del 80% de su producción.

El proyecto industrial de Vector Verde abarca toda Galicia y se completa con las actuaciones previstas por Coren en Ourense y Lugo. La alimentaria construirá granjas extensivas de 190.000 metros cuadrados, tanto avícolas como de ganado porcino, al aire libre y apostando por la sostenibilidad ambiental de la explotación y su integración en el entorno. También recuperará 10.000 hectáreas de montes quemados para pastizales y plantaciones de cereal. El otro socio, Ceferino Nogueira, prevé desarrollar proyectos relacionados con el transporte y logística portuaria tanto en la Costa da Morte como en Marín.