El carburante sigue disparado y sube otros dos céntimos en una semana

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

La gasolina supera en Galicia sus máximos y está en 1,3 euros por litro, y el diésel alcanza tarifas de hace 18 meses

14 ene 2011 . Actualizado a las 09:39 h.

El precio de la gasolina va camino de convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para las economías domésticas, las que soportan desde el día 1 subidas generalizadas en todos los servicios, con la electricidad a la cabeza (más de un 10%). El carburante en Galicia acumula ya cuatro meses consecutivos de subidas y en una sola semana los precios llegaron a variar, al alza, hasta cuatro veces, según confirman fuentes del sector.

Las tarifas de la gasolina de 95 octanos en la comunidad -donde este producto se penaliza además con el céntimo sanitario- están ya en máximos históricos, prácticamente en los 1,3 euros por litro; de hecho, hay ya una decena de estaciones que lo tienen por encima de 1,31. Algo inédito. Para encontrar datos similares hay que remontarse hasta julio del 2008, pero entonces las tarifas medias estaban en 1,27 euros. Desde mediados de noviembre, en menos de dos mes, este producto se ha encarecido diez céntimos. Dos de ellos se han registrado solo en la última semana. Al terminar las fiestas de Navidad la gasolina estaba en Galicia en los 1,264 euros, siempre tomando como referencia el panel de precios del Ministerio de Economía.

Aunque posiblemente lo que más han notado los consumidores en los últimos días es el repunte del gasoil, el que más se consume en los vehículos. Está aún lejos de los máximos históricos (marcó 1,32 euros por litro en julio del 2008), pero va camino de ello. La media para las casi 600 estaciones en Galicia es de 1,215 euros. Esos números no se veían desde hacía 18 meses, desde el verano del 2008, cuando empezaba a notarse la crisis. Con esos números, llenar un depósito de 50 litros supone desembolsar 60,75 euros. Son 10 euros más que hace justo un año. «La gente que echa la misma cantidad de dinero no llegó a preguntar en las últimas semana si pasaba algo con el gasoil, porque no les cundía tanto el depósito, pero es que los precios están disparados», admite la responsable de una estación de servicio en A Coruña.

Desde enero del 2009, cuando ya se advertían con nitidez las consecuencias del crac económico, la gasolina se ha encarecido en Galicia más de un 37%. Y el gasoil no le ha ido a la zaga: otro 32%.

Eso en cuanto a los dos carburantes más utilizados. Porque si el consumidor se va a la gasolina de alta gama, la de 98 octanos, se encontrará con que por esta se tienen que desembolsar 1,4 euros por litro. Por ello, su consumo está bajando de forma drástica.

¿A qué obedecen los precios? A una cierta inestabilidad en el mercado, a las fluctuaciones del dólar, a las tarifas del barril de petróleo y también a la mayor demanda que hay de gasoil para calefacción. Su pico de ventas se detecta entre noviembre y diciembre, y ello se traduce en una subida en enero. El único consuelo es que en otras comunidades la subida es proporcional.