El Tesoro coloca por primera vez bonos del déficit eléctrico

La Voz MADRID/COLPISA.

ECONOMÍA

La financiación del déficit eléctrico no podía esperar más

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La financiación del déficit eléctrico no podía esperar más, y el Tesoro colocó ayer en los mercados la primera emisión de 2.000 millones de euros del fondo de amortización específico (FADE) creado para sacar los derechos de cobro de las compañías eléctricas por la diferencia entre los derechos reconocidos y los ingresos percibidos en el negocio de generación. Una cuantía que engrosa por momentos y que ya ronda los 20.000 millones de euros, según ha calculado el sector.

El FADE tiene un programa máximo de emisiones de 25.000 millones, de los que 22.000 millones cuentan con el aval del Estado.

Los inversores demandaron 2.500 millones de euros en bonos a tres años (la demanda superó así a la oferta), que ofrecen una rentabilidad anual fija del 4,8%. El 60% de la emisión se colocó entre inversores de España. Gestoras de fondos compraron un porcentaje equivalente, mientras las entidades financieras se hicieron con el 22%, las aseguradoras con un 15% y los bancos centrales adquirieron pequeños importes. Los bonos vencen en marzo del 2014.

La necesidad de solventar ese déficit eléctrico es uno de los motivos por los que el Gobierno ha decidido que la luz suba a partir de este mes algo más del 10%.