La Xunta asume que una firma del concurso eólico podrá construir la incineradora del sur

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

Decidirá después de las municipales en qué concello ourensano se ubicará

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La tercera empresa que ha recibido más megavatios en el reciente concurso eólico del Gobierno de Feijoo puede tener vía libre para construir la incineradora de residuos que aliviará en el sur de Galicia la saturación de la planta de Sogama. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, confirmó ayer que Estela Eólica podrá desarrollar la infraestructura de tratamiento de basuras si ese proyecto empresarial con el que se presentó al concurso cumple con las determinaciones que establece el plan de residuos.

Ante la insistencia de los periodistas, en una rueda de prensa en la que repasó los objetivos de su departamento para este año, Hernández explicó que la Xunta valoró ese proyecto de Estela Eólica «na medida en que creaba un determinado número de empregos». En concreto, la empresa a nombre de José Luis Quintáns y Alberto Romero, que recibió 186 megavatios y solo fue superada por Fenosa y Norvento, se comprometió a invertir 160,3 millones de euros y a crear 278 empleos en una planta de residuos sólidos urbanos de la que lo único que se ha detallado hasta ahora es que contará con generación termoeléctrica de 50 megavatios y cinco plantas de transferencia. La empresa no puede renunciar a hacer ese plan industrial ni monetarizar el proyecto, es decir, pagar a la Xunta la parte proporcional de su plan industrial. Si no construye la planta de residuos, Estela Eólica deberá renunciar a los megavatios concedidos.

Hernández subrayó que si el proyecto se ajusta a esa planificación la Xunta no pondrá objeciones. «Se a empresa cumpre os prazos do concurso eólico e adapta o seu proxecto ao plan de residuos e cumpre os prazos, haberá unha planta xestionada por esa empresa», resolvió, aunque también dejó abierta la posibilidad de realizar un concurso público. El conselleiro reiteró que el Ejecutivo no decidirá hasta después de las municipales en qué concello ourensano se ubicará una infraestructura que no estará lista antes del 2014.

El plan de residuos contempla una inversión de 502 millones y lleva varios meses de exposición pública, por lo que las empresas interesadas tienen acceso a los requisitos que establece.