Sebastián irrita a sindicatos y consumidores al decir que la luz subirá «poco más que un café»

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

Zapatero corrige al ministro y califica la medida de «fuerte y excepcional»

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Industria trató de minimizar el tarifazo eléctrico -una subida media por encima de 10% para 22 millones de consumidores- comparando la subida con lo que cuesta una bebida. Y concluyó Miguel Sebastián que el servicio de electricidad se incrementará a partir del sábado «poco más que un café». Lo hacía porque, según sus cálculos, la luz costará 1,5 euros más por persona.

La comparación no ha gustado nada entre organizaciones sindicales y de consumidores. El más contundente fue ayer el secretario general de UGT. Para Cándido Méndez, la cita de Miguel Sebastián es un ejemplo «simplón y falaz», que supone un menosprecio a la capacidad intelectual de los ciudadanos. «A veces llego a pensar que hay dirigentes políticos de todos los partidos y analistas de todas las opciones que en el fondo expresan, probablemente sin proponérselo, un cierto menosprecio intelectual por las personas corrientes y usan ejemplos simplones y falaces, como si los ciudadanos no entendieran argumentaciones complejas», dijo en una entrevista radiofónica.

CC.?OO. por su parte denunció las ganancias que están percibiendo las empresas eléctricas, y contrapuso la decisión del Gobierno a otras «en contra de los trabajadores».

Organizaciones de consumidores como Facua se preguntaron en qué locales toma café el ministro de Industria, porque esta entidad calcula que la factura se encarecerá bastante más de lo que dice Sebastián: 6,7 euros al mes para un usuario medio. La comparación con un café es un «vergonzante insulto». Esta entidad ha registrado ya 15.000 adhesiones a su documento en contra de la subida.

La justificación llegó ayer por boca del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. A su juicio, Sebastián actuó «con la mejor voluntad para que la gente se diera cuenta de lo que significaba una decisión concreta».

Sin embargo, al responsable de Industria lo enmendó Zapatero. Si Sebastián había tratado de minimizar la medida con su comparación con el café, el presidente aseguró que se trata de «una subida fuerte y excepcional», «y hemos tenido que tomar medidas para que el futuro de la tarifa sea razonable», dijo. El jefe del Ejecutivo reiteró el argumento de que el tarifazo se debe a la evolución de las materias primas y a la caída de la demanda, que pone en dificultades a las eléctricas para mantener sus inversiones en generación.