El Gobierno ratifica la subida histórica de la luz, que costará 50 euros más al año

Miguel Á. Rodríguez LA VOZ /REDACCIÓN.

ECONOMÍA

El gas se encarece el 3,9% para 6,5 millones de consumidores, que abonarán 20 euros extra durante el 2011

28 dic 2010 . Actualizado a las 11:12 h.

Esta vez no hubo soluciones de última hora. La comisión delegada del Gobierno aprobó ayer la mayor subida de la luz desde que se inició el proceso de liberalización del sector eléctrico, en 1997. El recibo se incrementará un 9,8% a partir de enero, casi cinco veces más que el IPC registrado hasta noviembre (2,2%). Paralelamente, el Ministerio de Industria anunció que la subida del gas será del 3,93%.

Este nuevo calambrazo a la economía de las familias afectará a los más de 20 millones de consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), es decir, familias y pymes con menos de diez kilovatios de potencia contratada; y a los 6,5 millones acogidos a la tarifa regulada del gas. Quedarán excluidos los tres millones de usuarios del bono social, a los que no subirá el recibo hasta el 2013.

El Gobierno no utilizó esta vez las herramientas que hizo valer en el verano del 2007 o el pasado julio para amortiguar las subidas. En gran medida, la necesidad de corregir el abultado déficit de tarifa (que este año rondará los 20.000 millones de euros) ha forzado al Ejecutivo a no alterar el resultado de la última subasta energética, donde los efectos del decreto del carbón dispararon el precio final por encima del 21%, lo que traducido al recibo suponía más de un 10%. La otra mitad de la factura, que depende directamente de Industria, sí que se ha bloqueado.

Los usuarios pagarán 4,5 euros más al mes por término medio y pasarán de una factura media anual de 650 euros a más de 700. En el caso del gas, el incremento representa 0,56 euros mensuales para los usuarios sin calefacción; y 1,66 para aquellos que sí la tienen.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, mostró su total oposición a la subida de la luz anunciada por el Gobierno para el próximo mes de enero porque, «en un momento de crisis como el actual esta medida supone un ataque a las economías domésticas». Por su parte, Facua denunció que Industria premia a las grandes compañías frente al consumidor. Y los autónomos lamentaron un «nuevo golpe» al sector. La OCU resaltó que la revisión de precios no ha mejorado el servicio.

Unesa, la patronal del sector eléctrico, considera que la subida resulta «indispensable» para lograr el objetivo de equilibrar los costes y gastos del sistema en el año 2013.