El BNG acusa a la Xunta de hacer un reparto eólico para los «amigos do PP»

Luís Villamor SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

Cree un «auténtico fraude» que las adjudicatarias puedan adaptar su plan según la potencia obtenida

24 dic 2010 . Actualizado a las 03:19 h.

El BNG elevó ayer el tono crítico contra las adjudicaciones eólicas de la Xunta, que consideró un «auténtico fraude», en la medida que habrían sido realizadas «para amigos, cargos Institucionais e ex Institucionais do PP», según el portavoz de Industria del grupo parlamentario nacionalista, Henrique Viéitez. El parlamentario del BNG explicó que algunas de las empresas que están entre las adjudicatarias llevan años sin actividad, «activáronse só para presentarse ao concurso e nalgúns casos teñen pleitos xudiciais pendentes nalgunha que outra comunidade».

Las explicaciones del Bloque Nacionalista Galego rechazan que el 70% de las empresas elegidas tengan capital gallego, tal y como especificó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Viéitez indicó que más de la mitad de esas firmas tienen su razón social fuera de Galicia y son fondos procedentes de Holanda, Norteamérica y Portugal.

Monetarización

Los nacionalistas acusaron a la Xunta de intentar «salvar os compromisos» de determinadas compañías para evitar que monetaricen los planes, y en algunos casos, como el de Gas Natural Fenosa, de haber tenido en cuenta proyectos como el de la construcción de líneas de distribución eléctrica, «cando se trata dunha empresa que se adica precisamente a xerar e distribuír electricidade».

Viéitez consideró un «auténtico fraude» la opción que proporciona a las adjudicatarias la resolución del concurso eólico, todavía no publicada en el Diario Oficial de Galicia , según la cual las que tengan menos megavatios de los solicitados podrán adaptar su plan a la potencia otorgada. El diputado del Bloque se refirió al «desagrado» del sector con esta interpretación de la Consellería, e incidió en que ni la ley ni la orden del concurso incluyen este supuesto, que los nacionalistas consideran un «as» que el PP se ha sacado de la manga.

Cálculos

Las monetarizaciones merecieron un apartado especial al portavoz del Bloque Nacionalista Galego, en la medida en que el abono a la Xunta de las cantidades correspondientes no se produciría hasta que hubiera transcurrido un mes desde el funcionamiento del parque, lo que se producirá en el 2014, según los cálculos de la Consellería. Viéitez lo estiró al 2016, por considerarlos más realistas.

Los nacionalistas pusieron en duda que se vayan a crear los 14.000 empleos comprometidos por el presidente de la Xunta, y los cifraron en 8.563. Viéitez sostuvo que Feijoo faltó a la verdad cuando habló de una inversión de 6.000 millones de euros, porque en estos momentos solo estarían garantizados 995.