La CNE propone subir la luz el 10,3%, e Industria guarda silencio

N. Bore / A. Bruquetas MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

El ministerio no desvelará hasta la próxima semana el incremento, al que los colectivos de consumidores se oponen

23 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las especulaciones sobre cuánto más tendrán que pagar los ciudadanos a partir del 1 de enero cada vez que enciendan la luz siguen abiertas, pues el Ministerio de Industria aún no se ha pronunciado ?-más allá del anuncio de no tocar los llamados peajes de acceso, única parte del recibo en la que el Ejecutivo puede actuar- sobre la abultada subida que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone: en torno al 10,3%.

Según el informe que el regulador ha enviado al ministerio, el organismo ha fijado en ese porcentaje el alza de la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos la inmensa mayoría de los consumidores, tras conocer el resultado de la última subasta de electricidad, celebrada el pasado día 14, en la que las comercializadoras compran a plazo la energía para el trimestre siguiente.

Impacto del decreto del carbón

La subida del 10,3% que estima el regulador es el producto de trasladar la fórmula de cálculo de la citada subasta, además de realizar ajustes técnicos y añadirle el incremento (del 72%) que supondrá costear la aplicación del decreto del carbón, con el que el Ejecutivo subvencionará el uso del mineral nacional. Un texto que las eléctricas perjudicadas (Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola) habían logrado paralizar cautelarmente en el Supremo. Pero eso ha cambiado. Industria confirmó ayer que el alto tribunal ha levantado la medida cautelar que pesaba sobre el texto, tras desestimar las pretensiones de las compañías.

De todos modos, aún resta por resolver otro recurso, el presentado ante el Tribunal de Luxemburgo, lo que se producirá probablemente a comienzos de año.? Además, las patronales de la comarca de Ferrolterra, entre las que se encuentran la Confederación de Empresarios de Ferrol acaban de constituir la asociación de afectados por el decreto del carbón. Y su primera decisión ha sido recurrir la norma adoptada por el Ejecutivo central para favorecer el consumo de carbón nacional. «El primero de este mes presentamos ante la Sala Tercera del Supremo un recurso, porque consideramos que la medida es anticonstitucional y que contraviene la ley energética nacional», dijo el secretario de la asociación, Cristóbal Dobarro, que también indicó que todavía no han solicitado medidas cautelares para la paralización, aunque no descartan hacerlo.

En cualquier caso, una de las partes del león de la subida prevista para la tarifa eléctrica responde precisamente a los llamados pagos por capacidad, que son las compensaciones que percibirán las eléctricas perjudicadas por el decreto del carbón.

El déficit tarifario crece

La Comisión Nacional de la Energía ya había criticado en su momento la decisión del departamento de Miguel Sebastián de congelar los peajes de acceso, que financian el déficit tarifario y que pagan todos los consumidores de TUR, pero no los grandes clientes (que consumen más de 10 kilovatios y, por tanto, están fuera del último recurso). El organismo regulador estima que mantener sin incrementos es capítulo de la factura se traducirá en el 2011 en 5.000 millones más de déficit tarifario, que se sumarán a los más de 3.000 que Industria reconoce en este ejercicio.