La CNE vincula la subida de la luz al decreto que rebajará la actividad de las centrales gallegas
ECONOMÍA
Asegura que la propuesta de Industria sobre las tarifas a partir del 1 de enero «introduce un incremento en los precios de los pagos de capacidad que debe abonar el consumidor»
18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que en gran parte el incremento de casi el 10% en el recibo de la luz se debe a los costes derivados de la aplicación del decreto del carbón. En concreto, asegura que la propuesta del Ministerio de Industria sobre las tarifas a partir del 1 de enero «introduce un incremento en los precios de los pagos de capacidad que debe abonar el consumidor del 72% respecto a los valores vigentes, lo que supone unos ingresos adicionales en el 2011 de 726 millones de euros».
El pago por capacidad -o también conocido como pago por disponibilidad- es el que se utilizará para abonar a las centrales que resulten perjudicadas al ser expulsadas del sistema o vean reducida considerablemente su actividad debido a la aplicación del decreto que incentiva el uso de carbón nacional en la generación de electricidad. En concreto, las más dañadas serán las que utilizan mineral de importación -como las dos gallegas de Endesa en As Pontes y de Gas Natural Fenosa en Meirama (Cerceda)- y las terminales de ciclo combinado. Galicia también cuenta con dos plantas de este tipo en As Pontes y Sabón.
El abono por capacidad es un concepto que se pagaba a las instalaciones eléctricas del país para garantizar que siempre estuviesen disponibles ante cualquier posible contingencia. Con la crisis y por la sobrecapacidad instalada, en algún momento se dejó de pagar y posteriormente se volvió a recuperar.
La CNE se ha mostrado crítica con la aplicación de la ayuda al carbón estatal. Uno de sus informes indicaba que centrales como las gallegas tendrían una producción «casi nula».
Aunque aún no se ha aprobado la subida del recibos, de confirmarse, Galicia vería como sus térmicas y su industria auxiliar reducen su actividad al mismo tiempo que los consumidores tendrían que pagar más por el suministro eléctrico.