El recorte de prima en la fotovoltaica paraliza 300 millones de inversión

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

La ourensana T-Solar descarta invertir 100 millones para ampliar su fábrica y ha aparcado la salida a Bolsa

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En plena fiebre por la autorización en Galicia de 2.325 megavatios de potencia eólica, el mayor paquete adjudicado hasta ahora en España, la segunda rama de las energías renovables, la fotovoltaica, atraviesa su peor momento. Fuentes del sector consideran «gravemente amenazados» los cerca de 300 millones de inversión previstos en la comunidad autónoma. Además, creen que se ha «estrangulado para siempre» el crecimiento en Galicia.

El drástico tijeretazo a las primas aprobado por Industria (han caído un 45%), así como la amenaza de que la crisis y el déficit de tarifa aumenten los recortes, podrían frenar en seco inversiones previstas desde hace años. Algunos empresarios las consideran ya insalvables.

En Galicia, el último cupo de huertos solares aprobados por el Gobierno prevé la instalación de 37 megavatios de energía fotovoltaica en once proyectos concentrados en las provincias de Lugo (9), Ourense (1) y Pontevedra (1). Todos arrancaron su tramitación entre los años 2007 y 2008. Entonces, disfrutaban de una prima de 44 céntimos de euro por cada kilovatio producido. La prima actual se ha rebajado a 25 céntimos y el último recorte la deja en 14, a escasos 5 del precio al que se paga esta energía en el pool .

El problema es que entre el 70 y el 85% de la financiación prevista estaba apuntalada en créditos negociados cuando las ayudas estatales duplicaban a las actuales. Si como está previsto el ministerio aprueba la puesta en marcha del cuarto cupo de instalaciones antes de enero, cada empresa deberá renegociar sus préstamos con las entidades. «Nada será igual, el acceso al crédito está ahora muy restringido y los índices de rentabilidad de los huertos solares no son los mismos», avisa Juan Laso, directivo de T-Solar Global y presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica.

La regulación actual recoge recortes de primas que van del 5% para instalaciones de techo pequeño al 45% para instalaciones de suelo, pasando por un 25% para las de techo medianas. Los nuevos precios se aplicarán a partir del próximo registro trimestral de preasignación. El Ejecutivo espera un ahorro de 607,2 millones durante tres años, a razón de 141,5 millones en el 2011; 202,3 en el 2012; y 263,4 millones en el 2013.

La industria, parada

Esta paralización, común en toda España, atenaza también a la industria. T-Solar Global, instalada en Ourense, invirtió 100 millones de euros en la puesta en marcha de su planta de paneles, una de las mayores del país. Tenía previsto duplicar su capacidad, con otra inversión de 100 millones. Pero sus planes se han desbaratado. Este año, su producción cayó un 50% y se salvó gracias a las exportaciones, fundamentalmente a los mercados alemán, italiano y checo.

La empresa preparaba su salida a Bolsa este ejercicio. Proyectaba una inyección de capital próxima a los 300 millones con su estreno en el parqué. A una semana de su debut bursátil, con el folleto ya auditado por la CNMV y las negociaciones con los inversores iniciadas, se paralizó todo. Y no fue la única: gigantes como Renovalia o la británica Engyco también aparcaron su entrada en Bolsa.

Hay otro problema añadido. Al abrigo del Real Decreto 661/2007 se disparó la potencia fotovoltaica instalada en España hasta superar los 3.000 megavatios. De hecho, según la CNE, en el 2008 se rozaron los 3.500 y solo ese año se invirtieron 16.000 millones en el sector. Antes ya se habían puesto sobre la mesa otros 4.000. Pero el nivel de apalancamiento superó ligeramente el 75%. Ahora todos esos créditos (cerca de 15.000 millones) están sin devolver y algunos con problemas de morosidad. «Los bancos ya no se fían, y desde luego no consideran un aval solvente las autorizaciones de megavatios, como ocurría entonces», sentencia un empresario.

¿Cuál es el panorama gallego? La firma lucense Solidaridad Solar tiene el mayor proyecto de huerto fotovoltaico de Galicia (33.000 kilovatios). Su inversión prevista supera los 75 millones, tras rebajar 70 del proyecto inicial. Otros 10 promotores tienen aprobados 5 megavatios solares más, con una inversión que suma 20 millones. Los proyectos en tejados, industria, sector inmobiliario o viviendas particulares sumarían entre todos otros 50 millones de inversión. La mayoría están en el aire.