Los sindicatos solo aceptan negociar un ajuste para un tercio de los 7.000 empleos y con el 100% del salario
17 dic 2010 . Actualizado a las 11:24 h.El calendario de trabajo de PSA Peugeot Citroën tiene 60 días laborables en blanco para el próximo bienio 2011-2012 que la dirección de la planta de Vigo se ha propuesto neutralizar con un expediente de regulación de empleo (ERE). Si se llega a aplicar a los 7.000 trabajadores durante 60 días, tal y como consta en el documento presentado ayer al comité de empresa, tendrá un coste para las arcas públicas de al menos 14 millones de euros.
Esa suma que tendrá que abonar el estado (el 70% del salario de cada trabajador) está calculada a partir de un sueldo medio en talleres de 20.000 euros, repartido en 14 pagas, por un período de dos meses. Es una estimación que podría verse modificada a medida en que vayan avanzando las negociaciones entre dirección y sindicatos, pero da idea de las dimensiones económicas de una medida que la multinacional francesa logró evitar en los dos últimos años, a pesar de un descenso de la actividad en Vigo del 20%, y que presenta ahora «como único recurso para hacer frente a la caída de la producción» -la previsión es de 357.000 vehículos para el 2011-, según explicó ayer la empresa.
La dirección de Citroën se topó con un comité de empresa muy poco receptivo a la medida de ajuste que involucra a 7.000 trabajadores, desde el 1 de marzo del 2011 al 31 de diciembre del 2012, principalmente porque el problema de carga de trabajo está localizado en los 2.400 empleos adscritos a la cadena de montaje de los monovolúmenes.
La multinacional contaba con el desencuentro sindical y aclaró el porqué del ERE para toda la plantilla. «Se ha hecho así porque en este momento no se puede distinguir nominalmente a los operarios que resultarían afectados», explicó Citroën. Según la empresa, a medida que avance la negociación con el comité de empresa, se irá limitando el número de implicados. «Lo normal es que el ERE tenga repercusión en los operarios que montan los monovolúmenes (2.800 trabajadores) y la que tiene una previsión de mayor caída de la producción. Esto tampoco quiere decir que el ERE afecte a todo ese colectivo. La voluntad de la empresa es que se alcance un acuerdo que permita minimizar el impacto», puntualizó Citroën.
A partir de ahora se abre un período de consultas que ya tiene fechas marcadas para próximas reuniones: 11 y 19 de enero. La intención de la empresa es cerrar un acuerdo, como muy tarde a finales de enero.
¿Qué ocurriría si el comité de empresa no acepta tal ajuste y se rompe el diálogo? Tal escenario resulta difícil de imaginar en una empresa que siempre se ha caracterizado por la paz social y la ausencia de conflictos. «En último caso, si no hay acuerdo, el ERE puede salir adelante igual, siempre que lo apruebe la autoridad laboral», explican los sindicatos consultados.
Ajustes en los proveedores
Tanto si es para 7.000 trabajadores como si finalmente se reduce a 2.800, lo cierto es que el ajuste de Citroën tendrá efecto inmediato sobre su cadena de proveedores. Plastic Omnium acaba de presentar un ERE que afectará a 203 de las 208 personas en nómina. Los ajustes del C4 Picasso están también en el origen del ERE que Faurecia Asientos de Galicia mantiene en fase de consultas y que afectará a 394 de los 406 trabajadores. Antolín tiene también en curso un ERE hasta el 2013 para 104 empleados.