Repsol anuncia un yacimiento de gas en Argentina que permite quintuplicar las reservas del país
ECONOMÍA
Cristina Fernández destaca que, por primera vez en muchos años, las reservas de hidrocarburos no caen sino que se incrementan fuertemente.
08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En un clima de euforia, el Gobierno de Argentina y la empresa YPF-Repsol anunciaron ayer el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional de 4,5 trillones de pies cúbicos en la provincia de Neuquén, al sudoeste del país. El descubrimiento -equivalente a cuatro años de consumo de gas en España- supone quintuplicar las reservas gasistas del país, que pasan de 6 a 16 años, y permitirá sustituir, a medio plazo, las importaciones de gas procedentes de Bolivia.
Durante el anuncio, realizado desde la sede de la petrolera en Buenos Aires, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, confió en que el nuevo yacimiento «va a sostener el futuro crecimiento del país» y destacó que, por primera vez en muchos años, las reservas de hidrocarburos no caen sino que se incrementan fuertemente.
Los inversores interpretaron de forma positiva ese hallazgo. Las acciones de YPF subieron el 4% mientras, en las Bolsas españolas, la revalorización de los títulos de Repsol fue del 3,27%, para quedar en 20,35 euros.
A diferencia del gas convencional, el hallado es conocido como shale gas . Se trata de un fluido alojado en los poros de las rocas que contienen minerales y su explotación requerirá 5.000 millones de dólares de inversión.