Manuel López Portela: «A Galicia solo le falta fabricar bombas de calor para geotermia»

Luís Villamor SANTIAGO | LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente del clúster da xeotermia galega dice que la comunidad tiene buenas condiciones para explotar esta energía

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia se encuentra en un buen momento para el desarrollo de la energía geotérmica, pero «solo le falta una fábrica de bombas de calor para geotermia», asegura Manuel López, quien recuerda que unos 100 edificios incorporan cada año esta tecnología para calentarnos, que se instala en apenas una semana.

-¿Por qué está Galicia a la cabeza de España?

-La implantación de esta tecnología es seis veces superior al resto de España. El futuro va a ser positivo, nos queda mucho por hacer si nos comparamos con otros países, en donde esta tecnología se aplica desde hace 40 años. Pero aquí la implantación está resultando especialmente buena porque tenemos un subsuelo muy adecuado. Alta productividad térmica, empresas perforadoras muy solventes y competitivas, instaladoras de cualificación elevada, que provienen del sector de la calefacción y el frío industrial...

-¿En qué porcentajes nos movemos respecto a un país medio en el uso de esta energía?

-Tenemos ratios en las que se observa que Suecia es líder con 33 bombas geotérmicas por cada mil habitantes, en casas unifamiliares, edificios de viviendas, hoteles... En el caso español hay 0,03 por cada mil, y en el caso gallego, 0,17 bombas para esta misma población. Estamos seis veces mejor.

-¿Pero por qué estamos mejor, por el clima, la calidad de los instaladores...?

-El clima es importante, porque lógicamente es más rentable una instalación geotérmica donde hay unas condiciones de temperatura más rigurosas, y aquí tenemos un invierno largo. Por otra parte, las empresas han sido los promotores fundamentales de este tipo de instalaciones. Al igual que los particulares que están en fase de construcción de sus viviendas, que se informan y llegan a la conclusión de que quieren incorporarla.

-¿Siempre se le sacan 15 grados al subsuelo?

-La ventaja que tiene esta energía es que está disponible 24 horas al día, 365 días al año. La energía solar está muy bien, pero por la noche no tenemos captación. La geotérmica está disponible. La ventaja que tiene es que la temperatura del subsuelo es estable a partir de los 14 o 15 metros. Con una instalación geotérmica, el 75% se obtiene del subsuelo, y un 25%, de un motor eléctrico que consume electricidad, para suplementar esta temperatura y poderla usar en la calefacción.

-¿Los costes desincentivan?

-Hay que tener en cuenta que el coste de implantación es entre un 30% y un 40% más elevado que otras, pero tiene mucho sentido por su alta eficiencia energética. Una caldera de gas puede proporcionar rendimientos del 95% o del 100%, y si hablamos de calderas de condensación, los rendimientos son del 400% o 500%, lo que hace que el coste se relativice. -El Parlamento gallego fue pionero. -Sí. Esta tecnología está muy ligada a pequeñas instalaciones, pero se puede aplicar con éxito en medianas y grandes. En el entorno de Santiago, tenemos el colegio Peleteiro, el edifico del hotel Quinta da Auga o el de oficinas Quercus . Cuando la aplicamos a nuevas instalaciones podemos aprovechar la estructura enterrada del edificio para hacer captación geotérmica, y los costes de instalación se reducen. Un arquitecto me decía que es una energía social, porque si se implanta en viviendas protegidas se consigue que a los usuarios no se les dispare el coste de la calefacción.