Zapatero planea entregar a las eléctricas el control efectivo de los precios del recibo de la luz

Miguel Á. Rodríguez REDACCIÓN| LA VOZ.

ECONOMÍA

Industria propone retirar de la tarifa de último recurso al 90% de los hogares

07 dic 2010 . Actualizado a las 11:08 h.

Zapatero planea entregar el año que viene a las eléctricas el control efectivo de los precios del recibo de la luz, como estas empresas vienen demandando hace tiempo y como las asociaciones de consumidores tratan de evitar a toda costa. El Ministerio de Industria tiene todo preparado para acometer una gran reforma en la tarifa de último recurso (TUR). Este sistema es el que protege a los usuarios domésticos de las subidas que propone el mercado. La tarifa regulada se aplica a clientes con menos de 10 kilovatios contratados: 27 millones de hogares y pymes en España.

La falta de competencia en el mercado libre hace que únicamente tres millones de usuarios en esta situación hayan renunciado al abrigo de la TUR para navegar entre las ofertas de las diferentes comercializadoras.

La propuesta del ministro Miguel Sebastián es recortar de 10 kilovatios a solo 3 el límite para acogerse a esta tarifa «controlada». En la práctica, apenas tres millones de españoles quedarían amparados por la TUR, ya que los contratos de menos de tres kilovatios responden casi exclusivamente a segundas residencias o a hogares unipersonales y con muy poco consumo.

Subida despejada

Si la medida prospera, las eléctricas verían el camino despejado para aplicar las subidas que demandan, entre un 20% y un 30% para «paliar» el déficit de tarifa, diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que se ingresa por los recibos. Desde que en el año 2000 el Gobierno decidió no cargar ese desfase directamente sobre los usuarios se generó un agujero que este año superará los 20.000 millones de euros.

Más de 13.000 están siendo convertidos en bonos y lanzados al mercado, aunque la crisis dificulta el proceso. En este déficit se cuelan también las primas a las energías renovables, que solo en el año 2009 consumieron 4.719 millones. Sebastián recortó un 45% las primas a la energía fotovoltaica y un 35% a la eólica (esta última hasta el 2013). Pero no parece suficiente.

La decisión de Industria de expulsar de la TUR al 90% de los ciudadanos que ahora la disfrutan coincide en el tiempo con la presión ejercida por la patronal del sector sobre el presidente del Gobierno en la pasada reunión con los 37 principales empresarios del país. Tras ese encuentro, Zapatero reaccionó retirando al ministro Sebastián de la negociación con el PP sobre el pacto energético, y poniendo en su lugar a la vicepresidenta Elena Salgado.

PP y PSOE han discrepado mucho sobre la subida de la luz. En julio, los populares evitaron el incremento propuesto por Sebastián. En septiembre se pactó un encarecimiento moderado. Ahora está pendiente conocer el ascenso que se aplicará a partir de enero. Desde el inicio de la crisis, en el año 2007, la luz ha subido un 20% en España.