Comprar coche en Galicia tiene desde hoy una ayuda récord de 2.010 euros

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El nuevo plan Remóvete 2010-G bonificará las operaciones de menos de 30.000 euros hasta el 31 de diciembre

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La compra de un coche nuevo en Galicia cuenta desde hoy, y solo hasta el 31 de diciembre, con una bonificación récord de 2.010 euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, adelantó ayer en Vigo el nuevo plan de ayudas que hoy entrará en vigor rebautizado como Remóvete 2010-G, con el que Xunta y concesionarios tratan de salvar el año y recuperar la matriculación de vehículos en Galicia.

«Este esfuerzo adicional de la Xunta pretende paliar el efecto de la subida del IVA y el fin de las ayudas estatales, facilitando a los particulares la adquisición de coches nuevos», afirmó Feijoo, anticipándose a la presentación del plan que hoy tienen previsto hacer la Consellería de Industria (que aporta 1.210 euros en cada vehículo) y los concesionarios gallegos (que completan la ayuda con 800 euros).

En realidad, el Remóvete 2010-G completa el plan de incentivos que ya está operativo desde el 2 de agosto en Galicia (única comunidad que lo mantiene, junto con Navarra) con aportes de entre 500 y 1.500 euros. Industria fijó el límite de estas primeras ayudas el 15 de diciembre, en el caso de que los fondos habilitados (6 millones de euros, pensados para 8.500 operaciones) no se llegaran a agotar antes. Pero el mercado no reaccionó del modo esperado y desde agosto ha ido decayendo hasta casi tocar fondo el pasado mes de octubre, con una bajada de las matriculaciones del 48% respecto al mismo mes del 2009.

Mercado

Para acceder a la bonificación es necesario residir en Galicia y estar al día en las obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda. El vehículo comprado tendrá que ser nuevo o matriculado originalmente en Galicia con menos de 2 años de antigüedad, tener un coste no superior a 30.000 euros y pertenecer a la categoría M1 (emisión de CO2 no superior a 149 gramos por kilómetros). Además, es preciso entregar a cambio un vehículo con un mínimo de 10 años de antigüedad o 250.000 kilómetros.

Anfac, la patronal que agrupa a los fabricantes de coches en España, hará públicos hoy el balance de ventas correspondiente al mes de noviembre, que, según ha avanzado el sector, arrojará un saldo negativo. La caída del mercado podría haber superado el 25% en el conjunto de España, mientras que en Galicia el comportamiento del consumo apunta una bajada todavía mayor, que podría situarse entre el 38 y el 39%.

Este mayor descenso de las matriculaciones en la comunidad gallega, a pesar de la existencia de un plan de ayudas, de momento no ha encontrado otra explicación, ni por parte de la Xunta, ni por parte de los concesionarios, que la falta de conocimiento de los consumidores sobre la disponibilidad de esas ayudas.

A la espera de que este nuevo paquete de bonificaciones haga reaccionar al mercado gallego, los fabricantes de coches ya se han apresurado a felicitar a la Xunta por la medida. «España atraviesa un período difícil y sale de la crisis más tarde que otros países. Viene bien mantener las ayudas, que en otros países europeos ya han finalizado, para facilitar la salida de la crisis a las empresas del sector», afirmó Pierre Ianni, director de PSA Peugeot Citroën de Vigo.