Dos denominaciones de origen de vino gallegas exportan ya más del 20% de su producción

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

A nivel nacional, el negocio creció un 17% en los nueve primeros meses del año

29 nov 2010 . Actualizado a las 12:19 h.

El sector vitivinícola sufre la crisis como todas las áreas de la economía, pero está saliendo de ella particularmente bien por dos motivos principales: el aumento de la exportación y los nuevos hábitos de mayor consumo en el hogar, que frenan la caída del descenso de las ventas en el ámbito de la restauración y la hostelería.

De ahí, cifras como las aportadas ayer en las jornadas sobre tendencias y oportunidades en la comercialización del vino que organiza la Fundación Juana de Vega. Rafael del Rey, director del Observatorio del Mercado del Vino Español, aseguró en los nueve primeros meses de este año 2010 la exportación de vinos españoles creció más de un 17% en volumen y más de un 8% en valor, con una facturación de 1.800 millones de euros. Galicia no se queda atrás. Dos denominaciones de origen destinan a otros países más del 20% de su producción. Rías Baixas, con un 21% de su producción total, esto es, unos quince millones de litros; y Monterrei, con un 20%, aunque en este caso con una producción más pequeña (1,5 millones). Le sigue Ribeiro, que envía fuera el 7% de los diez millones de litros totales que produce; Ribeira Sacra, con un 5% de cuatro millones; y finalmente Valdeorras, con un 3% de los tres millones de producción anual. En total, la cifra ronda los 4,5 millones de litros. Un ejemplo, en el primer trimestre del año los envíos a México crecieron un 150% con respecto al mismo período del 2009.

La exportación gallega crece cinco veces más que la del resto de España, pero teniendo en cuenta que esta partía de una situación de partida peor. En cuanto a los destinos, Estados Unidos es uno de los prioritarios, aunque Reino Unido y Suiza también figuran en los primeros puestos. Los representantes de las distintas denominaciones recuerdan que no está habiendo un cambio de tendencias, pero cada vez tienen una voluntad de dedicarse más al mercado internacional, debido al descenso de consumo interno y mirando sobre todo a EE.?UU.».

Richard Halstead, director de operaciones de Wine Intelligence, recordó que Galicia enlaza en la categoría de vinos de lujo, y es ahí donde deben posicionarse las bodegas gallegas a nivel internacional. Como contrapunto, Rafael del Rey aseguró que para exportar es necesaria, «cierta masa crítica que pocas empresas gallegas pueden tener», apunta.