Estela construirá una planta para tratar residuos en el sur de Galicia

Gabriel Lemos REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«La Sogama del sur». Con esa expresión gráfica definía ayer Javier Gracia, administrador de Estela Eólica y consejero delegado de Gecal Renovables, su accionista de referencia, el proyecto industrial de la tercera mayor adjudicataria eólica. A cambio de los 186 megavatios que arañó el viernes en el reparto del viento gallego, la firma compromete la construcción de una planta para tratar los residuos urbanos de las provincias de Ourense y Pontevedra, una actuación que conllevará la inversión de 287 millones de euros y la creación de unos 500 puestos de trabajo.

El funcionamiento del centro, con todo, diferirá de la planta del norte y dejará de lado el compostaje para centrarse en el reciclaje de los residuos y en aprovechar los gases que se creen durante este proceso para producir energía eléctrica, aunque prevén que el volumen que se genere sirva para autoabastecer la demanda energética de la planta «y poco más».

Funcionará en tres o cuatro años

Gracia explicó que aún no se ha fijado la ubicación exacta de la planta, pero que ya disponen «de varias localizaciones». Según sus previsiones, solo la construcción de la planta supondrá un año y medio de trabajo, por lo que el proyecto podría entrar en funcionamiento en un horizonte «de tres o cuatro años». Por el momento, tampoco tienen convenios concretos de recogida con los ayuntamientos de las dos provincias, «aunque ya hemos hablado con muchos de ellos» y no se cierran a una posible participación pública en una planta que, según Gracia, «es en sí misma rentable» aunque reconoce que, sin megavatios de por medio, «hubiésemos intentado montarla, pero no sería fácil».

Además de este proyecto, Estela tendrá que asumir una parte en el del tecnólogo que llevaba asociado a su plan industrial, Enercon en este caso, que planteó una inversión de 14 millones y la creación de 75 empleos en los que Estela tendría que asumir una parte proporcional a los megavatios adjudicados.

Antes de que todas esas inversiones se materialicen, Gracia no descarta que el proceso se judicialice, aunque matiza que «tenemos tanto temor como tranquilidad. Creemos que el proceso ha sido absolutamente objetivo y las bases son tan específicas que es imposible que esté mal puntuado. Y, desde luego, a nosotros no nos ha recibido nadie durante el proceso», subraya.

Opción de compra

Gracia puso ayer más luz sobre la participación de Gecal en Estela Eólica. La firma burgalesa, participada por el Santander, Caja Burgos y la Caja Rural de Burgos, así como por un conglomerado de empresarios de Castilla y León, ostenta ahora mismo un 51% del capital de Estela, aunque con una opción de compra para elevar su participación «que ejecutaremos seguro». Gracia quiso hacer hincapié en que «no somos especuladores» y puso las cifras por delante. «Somos la decimoquinta empresa de España por potencia instalada [con 237 megavatios operando]. Tenemos presencia en Chipre y Estados Unidos y nuestro objetivo es llegar a los 1.000-1.500 megavatios en el 2015. No somos unos piernas».