Dublín tiene casi listo su cuarto plan de recortes

La Voz DUBLÍN/COLPISA/AFP.

ECONOMÍA

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Irlanda se reunirá en un consejo de ministros extraordinario para aprobar un nuevo plan de austeridad, en medio de las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un rescate financiero. La reunión tendrá lugar «probablemente» esta misma tarde, precisó un portavoz del primer ministro irlandés, Brian Cowen, aunque otras fuentes apuntan que no se aprobará hasta el martes.

Esa reunión estará dedicada a determinar las nuevas medidas de austeridad que prepara el país desde hace semanas, y no al plan de ayuda internacional que se negocia actualmente. No obstante, las fuentes consultadas precisaron que «los dos asuntos están vinculados».

El plan irlandés tiene por objetivo llevar el déficit público, actualmente del 32% del PIB, al 3%, acorde con las exigencias de la Unión Europea. Este plan debería ser anunciado a comienzos de esta próxima semana, pero su adopción podría darse desde el lunes si es aprobado hoy.

Los expertos de la UE, del FMI y del Banco Central Europeo reunidos desde el jueves en Dublín han revisado dicho plan para determinar el programa destinado a salvar a los bancos irlandeses ahogados por las deudas. A cambio de ese socorro -de un montante que podría alcanzar 100.000 millones de euros-, las instancias internacionales podrían exigir un endurecimiento de las medidas de restricción presupuestaria.

Los irlandeses ya viven sometidos a un programa de austeridad sin precedentes, que incluye una bajada drástica de sueldos de los funcionarios, la supresión de empleos en el sector público y recortes a diestra y siniestra. Ese plan de rigor fue decidido por Dublín después de que el déficit público se disparase por encima del 32% tras la inyección masiva de fondos en el sector bancario que realizó el Estado. Y estos recortes son cada vez peor aceptados por la población.

Movilizaciones sociales

Por todo ello, durante las últimas semanas se han sucedido las manifestaciones y los sindicatos han anunciado nuevas movilizaciones para el próximo sábado en la capital, previas a la presentación de los presupuestos para el año 2011, el próximo 7 de diciembre.

De hecho, se trata del cuarto plan de ajuste desde que estalló la crisis en el 2008. En estas condiciones, la popularidad del Gobierno está por los suelos, con solo un 11% de opiniones favorables, según un sondeo reciente. El partido en el poder, Fianna Fail, afronta con resignación la perspectiva de una derrota en las legislativas parciales que tendrán lugar el jueves en Donegal, en el noroeste del país.

En este contexto, la oposición multiplica sus llamamientos a la dimisión del gabinete. Se apoya en el descontento de la población, que considera una «humillación» tener que pedir ayuda al extranjero para solucionar el problema de su deuda soberana.