Feijoo defiende la transparencia del concurso eólico, que inyectará mil millones solo en impuestos

S. L. / M. Á. R. / G. L. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

La Xunta presenta hoy la lista de adjudicatarios y el sector ya trabaja en recursos

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego refrendó ayer que el concurso eólico, cuya resolución presentará en las próximas horas, garantiza la «maior transparencia, seguridade xurídica e respecto ambiental», en cumplimiento estricto de la ley aprobada en el Parlamento y de los criterios publicados en el decreto de la convocatoria. Feijoo subrayó la limpieza del proceso de concesión de los 2.325 nuevos megavatios que permitirán a Galicia retomar el liderazgo del sector. «O Goberno non reparte, senón que adxudica conforme a un concurso. En consecuencia, os que cumpran os criterios de convocatoria terán megavatios e os que non os cumpran non poderán telos», constató.

A modo de prólogo de esa adjudicación, el presidente dio cuenta de un informe que Industria presentó ayer al Consello de la Xunta. Señaló que la convocatoria eólica representa el «maior plan industrial da historia de Galicia», con la movilización de una inversión mímina de 5.000 millones de euros, que puede llegar a 6.000, «fronte aos 3.700» del concurso anulado del bipartito. Feijoo recordó que las concesiones permitirán crear entre 10.000 y 12.000 empleos directos, y generarán unos ingresos para las arcas autonómicas de 1.000 millones de euros a través del canon eólico. Apuntó que el retorno económico para los concellos sumará un mímino de 120 millones directos, «máis os 1.000 millóns do canon que investiremos nos concellos con criterios medioambientais».

Una resolución con sorpresas

En la campana del plazo de cuatro meses desde la presentación de las plicas fijado en el decreto, la Xunta dará a conocer hoy la lista de adjudicatarios de los 2.325 megavatios. Una relación en la que, según ha podido saber La Voz, se da por segura la presencia de las cajas y no se descartan sorpresas como la exclusión de grandes eléctricas.

De hecho dentro del Gobierno gallego se da por hecho que la resolución del concurso causará malestar entre alguna de las grandes empresas que no se lleven megavatios y que ya han empezado a advertir de la posibilidad de que la tramitación se enrede en una maraña de recursos administrativos. «El decreto ha especificado tan al detalle las fórmulas matemáticas para la resolución que muchas empresas empezarán a pedir explicaciones de los criterios de evaluación de sus proyectos», explican desde una de ellas.

Fuentes del sector apuntan que algunas de esas empresas, anticipándose a la resolución, ya han contactado con las oficinas gallegas de grandes bufetes nacionales para empezar a trabajar en los recursos contra la decisión de Industria.