La Xunta ayuda con 1 millón de euros a Sargadelos y frena 18 despidos en Cervo

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado VIVEIRO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El apoyo obliga a la firma cambiar el ERE extintivo por otro de reducción de jornada para 108 empleados

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Economía e Industria comprometió ayer un millón de euros para apoyar la expansión comercial de Sargadelos. La ayuda, de carácter bianual, se divide en los 400.000 euros que se entregarán a fondo perdido y los 600.000 que recibirá la empresa a través de un préstamo participativo de Xesgalicia, sociedad que depende del Instituto de Promoción Económica. El conselleiro de Economía compareció ante la prensa tras reunirse con directivos de Sargadelos, representantes de los trabajadores, la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.

Desde la Consellería explicaron que este respaldo económico se materializa «despois do acordo alcanzado para a presentación dun novo plan de viabilidade no que se recollía precisamente o investimento en promoción e expansión comercial, o seu impacto nas vendas e o compromiso por parte da empresa de retirar o ERE de extinción para convertelo nun ERE de redución co obxecto de axustar os ritmos de produción». En este sentido, cabe recordar que el pasado 27 de septiembre la Consellería de Traballo ratificó la propuesta de Inspección de Trabajo y aprobó el ERE en la factoría de Sargadelos, en Cervo (Lugo), y rechazó el de O Castro (Sada).

Tras ser aprobado el ERE de la fábrica cervense, la dirección despidió a ocho trabajadores en las siguientes semanas. Los otros 18 afectados por el expediente de regulación de empleo seguían acudiendo a diario a su puesto de trabajo, sin información sobre cómo se aplicaría el ERE.

Las ayudas económicas de la Administración autonómica están ligadas al mantenimiento de los puestos de trabajo -incluidos los 18 todavía afectados por el ERE extintivo-, por lo que la medida del ERE de reducción de jornada se aplicará inicialmente durante el 2011 a toda la plantilla de Cervo, 108 empleados. El alcalde Alfonso Villares destacó las continuas reuniones a doble y triple banda para buscar una solución, garantizar la viabilidad de la empresa y consolidar el actual cuadro de personal. Él y el parlamentario José Manuel Balseiro fueron los encargados anteayer de informar del acuerdo al comité de empresa. Horas después lo hacían público en una asamblea de trabajadores, que mayoritariamente votó a favor de la medida.

Los ocho despedidos

A pesar del acuerdo alcanzado, ayer por la tarde se volvió a celebrar una concentración de trabajadores y sindicalistas ante la factoría de Cervo. En esta ocasión, entre los manifestantes se encontraban algunos de los ocho despedidos que quedan excluidos de la negociación. En un comunicado que repartieron a la prensa denuncian su situación: «Non podemos estar de acordo en que non se intentase negociar a readmisión das oito persoas que fomos despedidas. É o comité quen tería que intentar negociar a readmisión».