El Gobierno aprobará el viernes la nueva regulación de las renovables

M. J. A. MADRID/COLPISA.

ECONOMÍA

Según el jefe de estudios de la Agencia Internacional de Energía, las subvenciones siguen siendo el principal soporte del sector.

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tensiones en el sector de energías renovables podrían llegar a término. En la presentación de las Perspectivas Energéticas 2010 que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) realizó ayer en Madrid, el director general de Política Energética del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, avanzó que el Gobierno aprobará el próximo viernes una nueva regulación que, a su juicio, aportará seguridad jurídica al sector.

Buena falta hace. El jefe de estudios de la AIE pintó un difícil panorama para esta actividad, porque, dijo, los países desarrollados han adquirido serios compromisos con la reducción del déficit, y las subvenciones siguen siendo el principal soporte de las renovables. «No creo que deban eliminarse totalmente», apuntó Fatih Nirol, tras subrayar que han de enfrentarse a la competencia del gas, extraordinariamente abundante ahora y en las dos próximas décadas.

Nirol apuntó también que empresas de Italia, Alemania y Turquía ya han conseguido renegociar con sus proveedores los precios de los contratos de gas de largo plazo, y añadió que, de prosperar estas prácticas, el precio del gas se desvinculará definitivamente de la cotización del petróleo.