Navantia aspira a asegurarse cinco años de carga de trabajo con el concurso eólico gallego

B. Couce / M.?Á. Rodríguez LA VOZ/REDACCIÓN.

ECONOMÍA

Opta a 348 megavatios en sociedad con Eurus, para reactivar su fábrica de turbinas.

05 nov 2010 . Actualizado a las 19:16 h.

El futuro de la fábrica de Turbinas de Navantia depende en gran medida de la resolución del concurso eólico gallego, que se resolverá el próximo día 19. La factoría, ubicada en el astillero ferrolano, se ha asociado con la japonesa Eurus, con la que solicitó 348 megavatios y que tiene otros 100 pendientes de desarrollar.

De resultar adjudicataria, Turbinas se garantizaría cinco años de carga de trabajo, según explicó ayer el director de la planta, Carlos Merino. La repercusión de la obra no solo sería entre su plantilla directa, formada por 270 personas, sino también en la red de empresas auxiliares de la comarca.

Turbinas fabricaría los nuevos aerogeneradores para Eurus, pero también los necesarios para repotenciar los parques ya en funcionamiento. Eurus es propietario de 230 megavatios eólicos en Galicia y cerca de 100 más en Asturias. El repotenciamiento eólico generará en Galicia un negocio de 5.000 millones de euros en los próximos 10 años, según cálculos del sector. Y Navantia aspira a quedarse con un mínimo del 20% de estos encargos. En la comunidad hay 5.000 aerogeneradores pendientes de renovación, que producen 3.200 megavatios eléctricos. El objetivo de Navantia es fabricar 442 turbinas al año, con una inversión inicial próxima a los 13 millones de euros.

El regreso de la firma al viento

La división eólica de Navantia negocia con dos tecnólogos, Mitsubishi y Siemens, un contrato para el desarrollo de molinos. En el anterior plan eólico gallego, fue uno de los fabricantes de referencia, y llegó a generar ocupación para 2.000 trabajadores. Tras la última reconversión naval, sus gestores abandonaron el negocio del viento, en el que tenía licencia para operar con Bonus (hoy Siemens), para centrar la empresa en la construcción de buques militares.

La nueva dirección de Navantia apostó por potenciar la fábrica de Turbinas y trata de recuperar el mercado de los aerogeneradores. El próximo domingo, Carlos Merino viajará a Alemania para avanzar en la negociación con Siemens.

La empresa está a la expectativa del resultado del concurso eólico gallego, porque sabe que, una vez que cuente con carga de trabajo contratada para el sector, le será más fácil cerrar acuerdos con algún socio tecnológico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que asistió ayer en Ferrol a la botadura de la F-105, rehusó realizar declaraciones sobre las posibilidades de Navantia en el concurso, por estar este aún sin resolver, aunque manifestó que «ojalá» logre estar entre los adjudicatarios.

La japonesa Eurus Energy operó en Galicia asociada hasta diciembre del 2009 con Acciona, y antes con Cesa. Es propiedad de Toyota, que posee un 40% de sus acciones, y de Tokio Electric Power Company, la tercera eléctrica del mundo, que controla el otro 60%. Es la primera vez que opta al concurso gallego en solitario. Solicita 348 megavatios y oferta un plan industrial con 31,7 millones de inversión y 398 empleos para generar infraestructura propia, activar el plan de Navantia y construir plantas depuradoras.