La Comisión defiende su aval al decreto del carbón y dice que la suspensión es «cuestión de semanas»
ECONOMÍA
Satisfacción entre los trabajadores, las auxiliares y los políticos por la decisión del Tribunal de la UE
05 nov 2010 . Actualizado a las 02:11 h.La Comisión Europea salió ayer al paso de las dudas introducidas por la decisión del Tribunal de Luxemburgo de suspender cautelarmente la aplicación del decreto del carbón, al asegurar que su decisión de avalar las ayudas a las centrales que funcionan con mineral nacional «está bien fundamentada en términos jurídicos», apuntó el portavoz del Gobierno comunitario, Jonathan Todd, informa Efe. A su juicio, la suspensión es solo «un procedimiento de rutina», porque el Tribunal -que convocará a la CE y a las eléctricas que recurrieron el decreto para que amplíen sus argumentos- «ha decidido que necesita más tiempo para analizar la demanda de medidas provisionales, y por tanto no ha decidido sobre el fondo de la cuestión», explicó Todd, para quien el auto definitivo «es solo cuestión de semanas».
Satisfacción en Galicia
Mientras llega esa decisión, la suspensión temporal fue recibida positivamente en Galicia por las organizaciones que se oponen a la norma. El colectivo de camioneros, que lleva casi un mes encerrado en el Ayuntamiento de As Pontes para manifestar su rechazo a la medida, mostró su satisfacción por la adopción de medidas cautelares. «Para nosotros es muy importante, porque los tribunales le están diciendo al Gobierno que tenemos razón», aunque no levantarán la protesta hasta que se retire definitivamente el decreto.
Idéntica precaución mantiene Fernando Blanco, delegado de la CIG en la térmica de Endesa y miembro de la plataforma contra el decreto, que, pese a valorar positivamente la decisión del Tribunal de la UE, incidió en la temporalidad de la medida. «O decreto non responde a unha cuestión técnica, senón política e, por iso, non nos podemos descansar nos tribunais, porque na medida que o Goberno corrixa os posibles erros, vai seguir intentando aplicalo». Por este motivo, avanzó que la CIG proseguirá con medidas de oposición.
Alivio entre los alcaldes
Los alcaldes de las localidades donde se ubican las térmicas mostraron ayer su alivio por la decisión judicial. El primer edil de As Pontes, Valentín González Formoso, aseguró que «cualquier ayuda que sirva para hacer justicia nos produce una satisfacción muy profunda». «Si esperar dos meses ayuda a concienciar mínimamente, mejor», dijo el regidor, que añadió que debe imperar «el sentido común» y llamó a «ser prudentes y no pecar de optimismo».
Su homólogo de Cerceda, José García Liñares, señaló que la paralización del decreto abre un nuevo escenario que debería ser aprovechado por el Gobierno para negociar una salida alternativa. «Eu sempre dixen que o decreto é inxusto e algo deberon ver os tribunais (...) porque as medidas cautelares non se dan así por así», explicó en Radio Voz Bergantiños. García Liñares destacó que la paralización evita de forma temporal los perjuicios en Cerceda y pidió al Ejecutivo que aproveche el parón para «estudar isto e pactar incluso coas eléctricas un novo escenario negociado»
En la polémica también terció el presidente de la Xunta. Feijoo defendió que las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Luxemburgo contra el decreto ponen de manifiesto que «a Xunta defende os intereses das familias galegas» y que «non recorre as normas sen razóns xurídicas». En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, el presidente expresó su deseo de que esa decisión lleve al Gobierno a aceptar «que hai que cumprir as leis» y a reflexionar «sobre o trato inxusto que está a dar ás 3.500 familias que viven do carbón en Galicia».