Ence lleva a la Xunta a los tribunales por la planta de biomasa

Mercedes Escauriaza PONTEVEDRA/LA VOZ.

ECONOMÍA

La compañía formalizó el viernes un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para defender los intereses de sus trabajadores y accionistas

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ence ha pasado de las palabras a los hechos. La resolución que tomó la Consellería de Economía e Industria este verano excluyendo a la empresa de la relación de anteproyectos del concurso de biomasa para levantar una planta de 10 megavatios en Lourizán (Pontevedra), admitida a trámite inicialmente, se resolverá finalmente en los tribunales.

La compañía formalizó el viernes un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para defender los intereses de sus trabajadores y accionistas «polas canles establecidas no ordenamento xurídico».

También alegó contra el Plan de Ordenación do Litoral (POL), donde se califica la zona de Lourizán de mejora ambiental y paisajística. Ence considera que la función del POL debe ceñirse a orientar y dirigir la ordenación, pero opina que «a súa primeira versión non respecta o carácter estatal de determinadas competencias nin a prevalencia do proxecto sectorial de incidencia supramunicipal, que recoñece o especial interese público e social e a transcendencia xeográfica rexional das instalacións da empresa». Aunque ambos recursos seguirán cada uno su camino, tácticamente están vinculados, toda vez que la resolución de Industria venía a resolver un recurso previo del Partido Popular de Pontevedra -que avaló el propio presidente de la Xunta-que sostenía, entre otros aspectos, que la propia calificación del POL impide cualquier actividad industrial en unos terrenos cuya concesión administrativa caduca en el 2018.

Ence señaló ayer que con ambas actuaciones reafirma su apuesta por una energía renovable, como es la biomasa, en cuya producción es líder en España. No obstante, el consejero delegado de Ence, Antonio Palacios, también se refirió ayer a la posible liberalización de la generación de energía con biomasa en Galicia. «Debemos esperar ata coñecer o detalle, pero os avances regulatorios que dinamicen os investimentos en xeración con biomasa beneficiarán á comunidade autónoma e ás empresas».